"La librería"
La web oficial.
El argumento: En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.
Conviene ver: "La librería" demuestra que la heterogénea y productiva Isabel Coixet está virando su cine a un tono más ligero y accesible alejándose de los dramas profundos y, en ocasiones, desoladores que cimentaron su prestigio. Siguiendo la senda de “Aprendiendo a conducir”, una cinta sobre las oportunidades que nos da la vida a cualquier edad y los prejuicios culturales y sociales, “La librería” es un dulce muy disfrutable que nos lleva al tono de “Chocolat” teniendo a una protagonista que cambiará la vida de los que forman un pequeño pueblo no por los placeres gustativos sino por los intelectuales y anímicos que genera un buen libro entre conversaciones, cartas y tazas de té. Una película hermosa, conmovedora, sutil y disfrutable apta para cualquier tipo de espectador y que no tira de pretensiones intelectuales o densas sino que tiene una moraleja básica sostenida en la bonita relación que se establece entre los personajes de Emily Mortimer y Bill Nighy; el valor reparador, tanto de esperanza y libertad, que da la literatura y la conexión que puede generar con nosotros tanto para hacernos mejores personas como para conectar con los demás. Y es que el mensaje de la película es que con libros uno no puede estar solo y Coixet logra una de sus mejores y más placenteras películas con un tono amable, esperanzador y eminéntemente británico destacando la relación que establece la librera con un viudo ermitaño y con una niña curiosa mientras tiene que pelear frente a la ignorancia y la incompresión de los que mandan gracias al coraje y la fuerza que le da sus preciados libros.
Conviene saber: Isabel Coixet adapta la novela de Penelope Fitzgerald encontrando en Florence Green una especie de réplica de su personalidad.
La crítica le da un SEIS