"Los hermosos días de Aranjuez"
La web oficial.
El argumento: Un día de verano, un hombre y una mujer hablan sobre sus experiencias sexuales, su infancia, la esencia del verano y lo que diferencia a los hombres de las mujeres. Sentado ante su máquina de escribir, un escritor trata de imaginar y transcribir ese diálogo.
No conviene ver: “Los hermosos días de Aranjuez” es una cinta en la que Wim Wenders realiza un ejercicio meta en esta adaptación teatral de Peter Hadke en la que en un día de verano un hombre y una mujer divagan sobre la infancia, el sexo y el papel en la sociedad de cada género mientras un escritor intenta dar forma a esas diatribas. Una rareza en un ejercicio de autor en el que el director alemán sigue demostrando que patina bastante cuando sale del terreno documental y es que en esta ocasión no se entiende que aporta un 3D en el que la cámara intenta aportar cierto riesgo en sus encuadres y posiciones a pesar de la nimiedad de la historia y de su planteamiento formal. Verborreica y plomiza salvada sólo por la labor actoral y por una banda sonora nada convencional apoyada entre otros por canciones de Nick Cave.
Conviene saber: Tras volver a ser respetador como autor con los documentales “Pina” y “La sal de la Tierra”, la carrera de Wenders va en caída libre tras “Todo saldrá bien”, la película que nos ocupa y la próxima “Inmersión”.
La crítica le da un TRES