"Mientras tú no estabas"
Los empleados de la Facultad de Medicina de Madrid, cierto día del año 2007, no podían saber quién era el cadáver que ingresaba en el depósito. Los restos no llegan identificados. Pudieron ver que era una anciana que había decidido donar su cuerpo para que unos cuantos estudiantes aprendieran anatomía con él. Su nombre tampoco les hubiera revelado nada, Concepción de Andrés Picado. Tampoco Conchita Montenegro, el nombre artístico que era y es reconocible para un grupo muy pequeño de actores y periodistas muy especializados en la Historia del cine. Se cumplía el último acto administrativo, la última voluntad, de la primera estrella española en Hollywood.
Título: "Mientras tú no estabas"
Autor: Carmen Ro
Editorial: La esfera de los libros
La popularidad de Conchita Montenegro alcanzó tal dimensión que resulta sorprendente el poco eco que levantó su desaparición; casi tanto como que su recuperación en forma de protagonista de novela sea la primera obra de Carmen Ro, periodista identificada con contenidos populares "rosas", a veces populacheros ("Tómbola"), bien valorada en el oficio por su rigor y naturalidad.
Carmen nos abre dos ventanas. Una a cierta habitación del Hospital de La Paz. La otra muestra a la protagonista en Madrid, París y, sobre todo, en aquel Hollywood donde nació y creció un star-system tan falso como eficaz. En capítulos breves, ágiles, dialogados con naturalidad, la historia mantiene el equilibrio y el interés. Un anciano enamorado, una periodista becaria abandonada, muchos personajes reales convocados ante "La Montenegro" o, mejor dicho, "La Garbo española".
Partiendo de los hechos, demasiado pocos, que ha podido investigar, Carmen inventa con verosimilitud, y nos deja al final de la historia con la mejor pregunta que uno puede hacerse al leer su libro. ¿Cómo es posible que haya sido olvidada? Carmen lo explica y yo no olvidaré ya a Conchita Montenegro. Ha salido para siempre del grupo amontonado de españoles que viajaron a aquel Hollywood.
Carlos López-Tapia