"Todo sobre el asado"
La web oficial.
El argumento: “Todo sobre el asado” es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.
Conviene ver: “Todo sobre el asado” es un documental bastante curioso que nos introduce en la raigambre argentina a través de su culto a la carne; perfecta radiografía del país a partir de un recurso alimenticio y su elemento social como reunión y modo de vida. Y es que la propuesta se vertebra a través de que el narrador sea El Negro Álvarez, uno de los mayores expertos en asado y que dice haber comido más de una tonelada de carne en su vida. Siendo quienes son los directores se desmontan tópicos y la película se ve inundada de un tamiz continuo de humor negro que aporta frescura. El cine documental gastronómico llevado a cine social con algo de escarnio antichovinista y con el olor callejero de fritanga que le quita toda divinidad al rito acercándolo más a los usos y costumbres.
Conviene saber: Nuevo trabajo de Mariano Cohn y Gastón Duprat, directores de “El hombre de al lado” y “El ciudadano ilustre”.
La crítica le da un CINCO
Maltrato culinario es lo que me parece el asado. La carne de ternera / vaca / buey, por favor, expuesta al calor pocos minutos, y entre sangrante y rosa. O sangrante sin más, si no hay opción.