ΝNDICE

Introducciσn   ……………………………………………………………..              5

I.   Biografνa de Akira Kurosawa y su contexto cinematogrαfico               9

1. Infancia (1910-1935)   …………………………………………………    9

1.1. Inicios del cine en Japσn y llegada del sonoro      ……………….            10

2. Periodo de formaciσn (1936-1945)      ………………………………      12

2.1. Primeros clαsicos: Kinugasa, Ozu, Naruse y Mizoguchi   ....…… 13

2.2. Militarismo y censura cinematogrαfica     ..………………………..         16

3. El neorrealismo de posguerra (1946-1950)     .....………………….          17

3.1. Ocupaciσn norteamericana      ……………………………………..      18

3.2. Esplendor del cine sonoro japonιs    ..…....….……………………        20

4. Revelaciσn internacional (1951-1962)     ……………………………       22

4.1. Rashomon y la internacionalizaciσn del cine nipσn    …………... 25

4.2. Segunda Edad de Oro del cine japonιs   ………………………...         25

4.3  El gιnero jidai-geki: Mizoguchi, Inagaki y Kinugasa   …………..                       27

4.4  El gιnero gendai-geki: Ozu y Naruse   …………………………..                     29

4.5  Nuevos talentos del periodo de posguerra   ………………….….                      30

5. Crisis financiera y producciones extranjeras (1963-1990)   ……...             32

5.1. Nuevos gιneros, nuevas salidas   ………………………………..                      33

5.2. La nueva ola japonesa   …………………………………………..                    36

5.3. Periodo de transiciσn en el cine japonιs de los aρos ochenta ..                 38

6. Testamento fνlmico (1991-1998)   ……………………………………     41

6.1. Fin de milenio y boom de la nueva cinematografνa nipona   …...   42

6.2. Las ϊltimas obras del Emperador   ……………………………..                        44

II.   Influencias filosσficas en la obra de Akira Kurosawa   ……...          47

1. Antecedentes filosσfico-teolσgicos   …………………………………       47

1.1. Mνstica y budismo zen   ……………………………………………..    55

1.2. La tradiciσn shinto   ………………………………………………….   58

1.3. Humanismo e influencias occidentales     …………………………         61

2. El discurso de Kurosawa y la sνntesis Oriente-Occidente   ………. 64

2.1. Interacciσn Oriente-Occidente en la tradiciσn filosσfica griega …  67

2.2. La llegada a Europa de los intelectuales bizantinos y

            su influencia en el humanismo renacentista   ………………….           69

2.3. Buda y la suspensiσn de juicio   ……………………………………      70

2.4. Shakespeare y el cσdigo del honor bushido   …………………….         73

3. El pensamiento original de Kurosawa:

            tradiciσn, humanismo y modernidad   …………………………..       75

3.1. La extinciσn del ser y la huida de la existencia   …………………           77

3.2. Monismo naturalista y voluntad de vivir   ……………………….…        79

3.3. Panteνsmo e integraciσn en la naturaleza   ……………………….           82

III.   Anαlisis de las pelνculas   …………………………………………   85

La leyenda del judo (1943)   ……….…………………………………….  85

La mαs bella (1944)   …………………………………………………….. 87

La nueva leyenda del judo (1945)   …………………………….……….   89

Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (1945)   …………..       91

Los que construyen el porvenir (1946)   ………………………………..    94

No aρoro mi juventud (1946)   ……………………………………….….. 96

Un domingo maravilloso (1947)   …………………………………….…. 97

El αngel ebrio (1948)   ………………………………………………….…           100

Duelo silencioso (1949)   ………………………………………………… 102

El perro rabioso (1949)   ……………………………………………….…            106

Escαndalo (1950)   ………………………………………………………..            107

Rashomon (1950)   ………………………………………………………. 109

El idiota (1951)   …………………………………………………………..           111

Vivir (1952)   ……………………………………………………………….          114

Los siete samurαis (1954)   ……………………………………………...   116

Crσnica de un ser vivo (1955)   ………………………………………….  118

Trono de sangre (1957)   ………………………………………………… 120

Bajos fondos (1957)   ……………………………………………………..            122

La fortaleza escondida (1958)   ………………………………………….  124

Los canallas duermen en paz (1960)   ………………………………….    127

Mercenario (1961)   ……………………………………………………….           128

Sanjuro (1962)   ……………………………………………………………          131

El infierno del odio (1963)   ………………………………………………            134

Barbarroja (1965)   ………………………………………………………..           136

Dodes’ka-den (1970)   …………………………………………………… 138

Dersu Uzala. El cazador (1975)   ……………………………………….   140

Kagemusha. La sombra del guerrero (1980)   …………………………    143

Ran (1985)   ……………………………………………………………….            145

Los sueρos de Akira Kurosawa (1990)   ………………………………..   148

Rapsodia en agosto (1991)   …………………………………………….   150

Madadayo (1993)   ………………………………………………………..            152

IV.   Filmografνa   …………………………………………………………           155

1. Como director   …………………………………………………………            155

2. Como asistente de direcciσn,

            director de la segunda unidad y montador   …………………..          169

3. Como argumentista y guionista   …………………………………….        170

V. Bibliografνa cinematogrαfica       ……………………………………….         173

VI. Bibliografνa filosσfica     ……………………………………………….         175

VII.  Hemerografνa   ……………………………………………………….         177