Una de las sorpresas más agradables de las recientes nominaciones a los Emmy fue la inclusión de "Los Conchords" entre las producciones nominadas a mejor serie de comedia. Todo un logro para una opción modesta y minoritaria que, a pesar de venir de la HBO, está muy alejada de sus propuestas más ambiciosas. “Los Conchords” es una serie patéticamente real de aire moderno y aventurero sazonada con muy buena música.
Los protagonistas son Bret y Jemaine, dos treinteañeros nacidos en Nueva Zelanda, que se van a Nueva York con el fin de triunfar en la Usamérica de las oportunidades con su banda de música que recibe el mismo título de la serie. El tema es que son tan patéticos que tienen que conformarse con cualquier cosa porque la vida en Nueva York es muy distinta a la que ellos pensaban. Desde el primer momento tienen claro que no grabarán un disco, por lo que matarán por tocar aunque sea en el garito más cutre de la ciudad, ni sueñan con que las fans vayan a lanzarles su ropa interior porque también saben que con una única fan algo perturbada poco podrán hacer. Todos los obstáculos posibles para unos amigos que son la viva imagen del despropósito y de la escasa fortuna en la vida. Bret y Jemaine son completamente lo opuesto a lo que nos han vendido las películas y las series con las historias de bandas que empiezan.
Bret y Jemaine puede considerarse una producción totalmente autobiográfica ya que los actores se interpretan a si mismo siendo además de los interpretes, los productores, guionistas y músicos de la serie. Sobre todo músicos porque el gran aliciente de la serie es que hará las delicias de todo melómano. Cada capítulo logra ir adoptando conforme pasan los minutos la estética de videoclip y el resultado es una comedia musical desenfadada y sorprendentemente optimista. ¿Quién lo diría teniendo en cuenta que los protagonistas son un par de desgraciados que acaban entonando musicalmente sus propios pensamientos?.
HBO ha logrado con muy poco presupuesto ofrecer una serie divertida, fresca y novedosa que en apenas media hora de capítulo eleva un poco el ánimo y sirve muy bien para desengrasar un poco y ver como siempre hay alguien que está peor que tu, pero que a pesar de ello se lo toman con una sonrisa. ¿No es ese el colmo de la felicidad?.
“Los Conchords” es pura creatividad musical ciudadana que podría remitirnos a la película “Once”, por eso de poner al servicio de la historia las canciones compuestas por los propios intérpretes. Bret y Jemaine ya existían como grupo cómico antes de la serie e incluso la BBC les contrató para realizar un serial radiofónico que precedió al salto a las pantallas estadounidenses.
La serie se encuentra en su segunda temporada en estos momentos y en España la emite TNT. El canal incluso organizó un un concurso por MySpace para encontrar a las voces más adecuadas en español para doblar las canciones. Todo un reto doblar una serie basada en chistes y canciones con referencias localistas y con el juego lingüístico entre neocelandeses y norteamericanos.
El punto de partida es el robo a un banco belga. La primera sensación es de reconocimiento. Hemos visto muchas secuencias de este tipo, y más peculiares. Pero vamos a descubrir que hay algún admirador de David Mamet entre los guionistas. Es mi referencia cuando una trama se va desenvolviendo hasta encajar como muñecas rusas, llenando la historia de buenos detalles y sin dejar hilos sueltos.
Los Emmy 2024 ya han dado a conocer sus ganadores cuando todavía no hemos olvidado unos Emmy 2023 que tuvieron que retrasarse varios meses debido a la huelga que tenía parado a Hollywood hace tan sólo un año. El efecto rodillo y una cosecha no especialmente memorable ha marcado una edición que deja una absoluta ganadora como es "Shôgun" que con 18 Emmys bate el récord de serie más premiada en una misma temporada (lo ostentaban "John Adams" en 2008 con 13 y "Juego de tronos" en 2015, 2016 y 2019 con 12). Además se convierte en la primera serie en habla no inglesa en ganar el Emmy a la mejor serie dramática. Por su parte "The bear" (aunque haya perdido como mejor serie de comedia frente a "Hacks") consigue 11 Emmys en esta rama batiendo su propio registro de 2023 con 10 como ya presuponía el hecho de que también batiera en esta edición el número de nominaciones de una serie de comedia con 23. "Mi reno de peluche" ha sido nombrada la mejor serie limitada como colofón a un fenómeno aupado desde la plataforma Netflix.
Racismo, populismo político y fútbol; los tres componentes que vuelven a demostrar la habilidad de la industria televisiva francesa para poner el dedo en una llaga de sociedades que se sienten muy avanzadas. El responsable de esta inquietante historia repite. Fue él, Eric Benzekri, quien sacó adelante la estupenda "Baron noir" (2016-2020).
Ryan Murphy es uno de los creadores más notorios de este siglo XXI. Aunque no goce del prestigio de David Simon o Aaron Sorkin sí que ha conseguido dejar su huella en la producción televisiva de estas últimas décadas. A él le debemos “American horror story”, “Nip/Tuck”, “Glee”, “American crime story” o "Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer". En el año 2018 llegó a un acuerdo multimillonario con Netflix, 300 millones de dólares nada menos, para producir con la compañía en streaming pero la cosecha no fue tan provechosa como la obtenida con la Fox, a través de su canal FX, lo que ha propiciado la ruptura entre Murphy y Netflix y que el productor haya vuelto a la que era su antigua casa que ahora se encuentra ubicada en Disney.