"Winter´s bone"
La web oficial está fuera de servicio pero apostamos por su resurrección. La web en español tiene argumento, información de la directora, fichas y descargas. Es del estilo de películas que tampoco necesitan más presentación que la que tiene en su página.
El argumento: La adolescente de 17 años, Ree Dolly, se embarca en la búsqueda desesperada de su padre, que desapareció tras haber puesto el dinero de la casa familiar para pagar su fianza. Si no lo logra, perderán su casa y ella y su familia serán devueltos a los bosques Ozark. Desafiando el código de silencio y las amenazas y arriesgando su vida para salvar a los suyos, Ree Dolly descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca.
Conviene ver: “Winter´s bone” se ha convertido en una de las sensaciones “indies” del año desde su triunfo en Sundance hasta su presencia en los Oscar de este año. Recuerda tanto por su atmósfera, el peso que tiene la actriz protagonista, y su temática a “Frozen river”. Un reflejo de la USA más abandonada, inhóspita, sórdida y desesperanzada. La de caravanas y casas prefabricadas. Una película más de ambientes y sensaciones que de argumento y trama porque el ritmo lento no la convierte en apta para todos los públicos. Una joven que tiene que sacar a su familia adelante en las peores circunstancias posibles ante la ausencia de la referencia paternal y varonil. Mucha tensión que provoca escalofríos como el hielo y que puede llegar a cortar como él, porque es una cinta en la que hay muchos temas enterrados y ocultos que se insinúan pero en los que no se termina incidiendo, produciendo todavía más esa sensación de desazón. Un drama naturista con toques de thriller y cine negro que se sustenta en la interpretación de Jennifer Lawrence que, como la película, lleva la bandera de la sobriedad y de la contención en su interpretación. Un papel en el que demuestra una dureza que actúa como coraza ante el sufrimiento y que no deja sacar la ternura, inseguridad y la infancia perdida provocada por la madurez repentina ante el descubrimiento poco a poco de la verdad que sobrevuela por el ambiente. Un paseo por un frío invierno que como la fina lluvia acaba calando poco a poco.
Conviene saber: 4 nominaciones (película, actriz, actor de reparto y guión adaptado) y mejor película Sundance 2010 en la segunda película como directora de Debra Granik tras “Down to the bone” con Vera Farmiga. Se basa en la novela de Daniel Woodrell. Jennifer Lawrence confirma las buenas sensaciones dejadas en “Lejos de la tierra quemada”.
La crítica le da un SIETE