"Un héroe singular"
La web oficial.
El argumento: Pierre tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.
Conviene ver: Hubert Charuel es hijo y nieto de granjeros y para su ópera prima ha plasmado la experiencia de su familia y cómo afectó a la vida de la granja la crisis de las vacas locas a mediados de la década de los noventa. Una epidemia (en este caso una fiebre hemorrágica tratable que afecta a terneros) es declarada en Francia y amenaza a la explotación lechera de Pierre, un productor de apenas 30 años que descubre que uno de sus animales está infectado. “Un héroe singular” es un retrato de la vida de la granja despojado de cualquier artificio, Charuel no ha rodado una postal idílica sobre la campiña francesa ni sus campesinos son de una pieza, alejándose completamente de cualquier imagen tópica y explotada hasta la saciedad. Usa su propia granja familiar como escenario y también se ayuda de algunos actores no profesionales, entre ellos sus padres, para aportar mayor verosimilitud. Pierre es un joven orgulloso, capaz de hacer lo que sea por sus vacas, ahí le pesa tanto el amor hacia ellas como el miedo a lo que le puede suceder si no tuviera la granja. Impecable es el trabajo de Swann Arlaud en la piel de un personaje complejo y que va a la deriva ante la desesperación extrema de quedarse sin nada de todo lo que es su mundo, al igual que la labor de Sara Giraudeau que encarna a su hermana veterinaria, la única con la que el protagonista quiere hablar y también la que le permite actuar aunque le haga saber a qué se expone. Su carácter imprevisible para reflejar esa situación límite entre la ambición y la cordura puede descolocar a más de un espectador pero la experiencia bien merece la pena.
Conviene saber: El primer largometraje de Hubert Charuel fue galardonado con 3 premios César 2018 en las categorías de mejor ópera prima, mejor actor (Swann Arlaud) y mejor actriz de reparto (Sara Giraudeau) de las 8 nominaciones con las que se presentó a la ceremonia de los premios del cine francés.
La crítica le da un SIETE