"Un día más con vida"
La web oficial.
El argumento: Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española de animación para adultos.
Conviene ver: “Un día más con vida” de Damian Nenow y Raúl de la Fuente es un proyecto complejo y arriesgado (de ardua postproducción) que fue una de las Proyecciones especiales del pasado Festival de Cannes. La cinta es un homenaje a la figura de Ryszard Kapuściński, prestigioso periodista, reportero, escritor e historiador polaco (fallecido en 2007) que dentro de su extensa y azarosa carrera fue protagonista y testigo de los últimos días de Angola como colonia portuguesa, allá por 1975, iniciándose una guerra civil que asolaría el país hasta el 2002. La cinta es un valioso e interesante proyecto poniendo como protagonista a Kapuściński tanto en su valor como reportero como tótem moral defendiendo a su manera (y con sus medios e ideales) a Angola frente al exterminio organizado por Sudáfrica apoyado de manera encubierta por la CIA. Una propuesta interesante, potente pero demasiado dispersa, teniendo como principal valor añadido la animación por rotoscopia y la esencia de lo que pretendió “Vals con Bashir” mezclando técnica de animación con el documental histórico aunque su resultado sea meritorio pero menos rotundo. El que haya imágenes y entrevistas reales es tan interesante como descolocante ya que intenta equilibrar de manera deslavazada la animación con la temática histórica con imágenes de archivos y declaraciones de los protagonistas reales, viendo sus réplicas animadas y contribuyendo a mostrar esa “confusão” de la guerra en una propuesta creativa, dinámica y valiente pero que también acaba encumbrando a Kapuściński como un héroe moral de Occidente sin tonos grises al que debemos que Angola no fuera borrada del mapa (atención a ese dilema al que se enfrenta en la máquina de escribir a la hora de reportar la información a su medio) y clave junto con personajes como el general portugués Farrusco o el espíritu de la combatiente revolucionaria Carlota. Una didáctica lección de Historia sobre un conflicto todavía demasiado reciente en la memoria y que es presentado con fines morales y ensalzadores sobre la importancia de las personas clave, y las decisiones que toman, en cualquier conflicto en el que cada gesto y acción cuenta.
Conviene saber: La cinta animada de Raúl de la Fuente y Damian Nenow adapta la novela de Ryszard Kapuściński y ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2018.
La crítica le da un SIETE