"The rider"
La web oficial.
El argumento: Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.
Conviene ver: “The rider” se basa en la propia historia de su actor protagonista, Brady Jandreu, que se había forjado un nombre en la escena del rodeo y cuya vida quedó marcada seriamente tras golpearse la cabeza en una caída que le impidió volver a montar a caballo. La directora china Chloé Zhao mira con respeto una cultura que le es ajena y nos presenta cómo es vivir en la América profunda sin poder identificarse con la imagen idealizada de un vaquero, un estandarte de la virilidad que muchos jóvenes tratan de imitar hasta sus últimos días. “The rider” está a caballo entre la ficción y el documental, para ello se contó con actores no profesionales, la familia y amigos de Brady interpretan a versiones ficticias de ellos mismos, aportando una gran verosimilitud al relato. Zhao rueda con una sensibilidad abrumadora, que no le tiene nada que envidiar a directores como Terrence Malick o Kelly Reichardt. Captura el paisaje en todo su esplendor, aquí no hay postalitas ni mensajes nostálgicos de “cualquier época pasada fue mejor” y tan solo ilustra al llanero solitario y que se ve obligado a dejar de hacer lo que le daba la vida, que era montar a caballo.
Conviene saber: El segundo largometraje de Chloé Zhao fue premiado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017 y tuvo 4 nominaciones en los Independent Spirit Awards 2018 (película, director, fotografía, montaje).
La crítica le da un SIETE