“Suk suk”

“Suk suk”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Un día, un taxista que se niega a retirarse llamado Pak, de 70 años, se encuentra en un parque con Hoi, de 65, un padre soltero jubilado. Pak vive con su mujer y su hija, embarazada y a punto de casarse. Hoi, después de su divorcio, vive con su devoto hijo cristiano. Aunque ambos han ocultado su sexualidad, están orgullosos de las familias que han creado a través del duro trabajo y la determinación. Sin embargo, en ese breve encuentro inicial, se desata algo en ellos que había quedado reprimido durante muchos años. Mientras ambos recuerdan sus historias personales, contemplan un posible futuro juntos.

Conviene ver: “Suk suk” es un film de Hong Kong que nos habla de la homosexualidad en una sociedad tan reprimida y anclada en la tradición como la asiática, en este caso la de China. Sus protagonistas son dos hombres de edad avanzada. Park es un taxista de 70 años que vive con su esposa y está rodeado de su familia. Hoi es un hombre separado de su mujer que comparte su casa con su hijo que es un devoto cristiano. Los dos hombres han vivido en el armario toda su vida y se conocen de la manera más casual, algo que dará pie a una relación sentimental en la que se plantean el futuro que pueden tener en común. El director Ray Yeung es honesto y respetuoso a la hora de hablar de una generación a la que le resulta todavía más difícil asumir su orientación sexual y muchísimo más complicado hacerlo público por el abandono que sienten de la sociedad en la que viven. Sus personajes se sienten incómodos al mostrar su intimidad y expresar sus deseos. El director no cae en el victimismo sino en la asunción de que se está en una sociedad que, a pesar de haberse adaptado con facilidad en determinadas materias, en cuanto a la educación sexual su evolución ha sido muy lenta. Los protagonistas se han enamorado, sueñan con pasar juntos el resto de sus vidas y ser aceptados plenamente por los demás pero ambos son conscientes de que es una fantasía imposible de materializarse.

“Suk suk” es un film que destaca por su sutileza y por haberse construido en base a las sensaciones y no en las palabras. Para ello ha sido fundamental el trabajo de sus dos protagonistas. Tai Bo encarna a un hombre en apariencia distante, alguien que se ha tenido que crear una coraza para poder sobrevivir ante los demás. Sin embargo, Ben Yuen aborda a un personaje mucho más luminoso y supone la pieza para completar a su antagonista. Ambos están espléndidos y aportan alma y humanidad a un relato que no necesita realizar grandes maniobras para emocionar al espectador en esta relación madura en la que hay más pasado que presente, además de presiones sociales y miedo por lo que sienten, pero también la fuerza que encuentran en su amor y en el hecho de querer estar juntos. Cine amable, emocional y sensible que habla de sentimientos humanos a través de un punto de vista delicado y observador en una historia auténtica y honesta sobre la soledad y las cortapisas que la sociedad pone al amor llegue en el momento de la vida que llegue.

Conviene saber: Tercera película de Ray Yeung. 

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x