"Submarino"
La web en español de esta película apuesta más por el minimalismo que por la descarga. Ante su temática tampoco puede ofrecer mucho más, aunque no estaría de más algún video del rodaje o algún otro contenido adicional. La página tiene un apartado dedicado al director, a las mejores críticas recibidas y a las descargas.
El argumento: Nick y su hermano menor crecieron en un ambiente deplorable; su infancia se vio marcada por la pobreza, los abusos y el alcoholismo de su madre, hasta que una tragedia desgarró a la familia. Nick tiene 33 años, acaba de salir de la cárcel. Sabe lo que quiere: entrenarse a fondo y beber. Le apasiona el culturismo y vive en un decrépito refugio a las afueras de Copenhague. Su hermano es yonqui y padre soltero. Para él, solo existen dos cosas en la vida, su chute diario y conseguir una vida mejor para Martin, su hijo de seis años, por lo que vende heroína. Cada hermano vive su vida en un lúgubre barrio de Copenhague, pero les une su dura lucha por sobrevivir. Sus caminos se cruzan ocasionalmente, pero solo vuelven a encontrarse en la cárcel, cuando ya casi es demasiado tarde.
Conviene ver: “Submarino” es un fiel retrato sobre el peso de una infancia infeliz en la vida adulta. Dos hermanos intentan abrirse paso en una sociedad en la que no encajan, siempre marcados por el sentimiento de culpa y el abandono de una dura infancia. Una historia a pie de calle rodada con tonos fríos y melancólicos pero con cierto poso de esperanza de cara al futuro. La degradación familiar va haciendo mella en una película que no abusa de ninguna técnica facilona para entrar de manera más directa al espectador. Lo hace poco a poco y sin aparente esfuerzo. Los actores están muy bien destacando sin duda a Jakob Cedergren como Nick, el hermano mayor, que consigue un gran personaje entre la tristeza, la rabia y la redención. Un buen drama sin concesiones en los suburbios de Dinamarca y con verdad en cada fotograma.
Conviene saber: Nuevo trabajo de Thomas Vinterberg, uno de los cofundadores del movimiento Dogma 95. Thomas Vinterberg, uno de los creadores del movimiento Dogma fundado en Dinamarca en 1995 junto a otros directores como Lars Von Trier, con películas como “Celebración” o “Querida Wendy”, da por muerta a esta técnica después de que, según sus palabras, se convirtiera en moda y dejara de ser algo poco corriente.
La crítica le da un SIETE