"Star Wars: Los últimos jedi"
La web oficial.
El argumento: La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa. El piloto Poe Dameron encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker revaluar el significado de su vida.
Conviene ver: “Star Wars: Los últimos jedi” comienza en el punto que nos dejó la anterior con ese plano final (revelador) en el que los dos universos de la saga se unían a través de dos personajes clave de dos generaciones diferentes. Aunque indudablemente parece un capítulo de transición en esta nueva trilogía, con los cimientos ya asentados en la anterior y el esperado desenlace de la siguiente, y se vuelve a repetir el esquema temático de la trilogía original cogiendo el testigo los Rey, Poe Dameron y Rylo Ken, su hechura técnica y la profundidad de personajes es lo más destacado de una cinta que no se queda en la parafernalia sino que explota el conflicto emocional de unos roles que podrían quedar arquetípicos. Una cinta imperfecta, que acaba funcionando por acumulación de elementos e intensidad, pero que (a pesar de la irregularidad fruto de una larga duración) es una sucesión de hechos que acaban fascinando al espectador en el que los personajes tienen dobleces y se mueven en unas zonas grises que hacen que el bien y el mal acaben confluyendo sin clarificar los bandos en una apuesta que claramente apuesta la aventura de ciencia ficción y la reivindicación política de cuestionarse siempre lo establecido sin resignarse a caer subyugado por ello. En un mundo en el que el cine de espectáculo está condicionado por Marvel esa es la principal novedad de una saga que en su momento aportaba más ingenuidad y que confrontaba a buenos y malos de una manera más tradicional. Nuevos tiempos pero siendo consciente de dónde venimos la cinta no deja de ser la película que se merecía un Luke Skywalker que aquí tiene en Mark Hamill en trabajo de su vida a su madurez en la comunión perfecta con el personaje y la bola que ha acumulado a lo largo de años de deambular galáctico.
Conviene saber: Rian Johnson dirige la octava entrega de la saga galáctica continuando “Star Wars: El despertar de la fuerza” (2015).
La crítica le da un SIETE