"Selma"
La web oficial.
El argumento: Esta crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.
Conviene ver: "Selma" es una película reivindicativa en la que la sociedad USA sigue quitándose los estigmas de décadas y décadas de opresión y discriminación para la raza negra, fruto de un racismo que en los tiempos actuales todavía sigue dando algunos coletazos. La cinta se presenta como definitiva y enciclopédica con el bagaje emocional de años de lucha que quedan representados por la marcha hacia la capital del estado de Alabama impulsada por la fuerza y las palabras de un icono como Martin Luther King al que humaniza un excelso David Oyelowo que, no obstante, se aprovecha de que el personaje ya salga a hombros ante lo ensalzador del biopic y su capacidad de oratoria. La cinta no destaca técnicamente, incluso parece bastante telefilmera y noventera por momentos, pero está bien desarrollada y tiene mérito que los guionistas hayan reconstruido los discursos de Luther King, ante la oposición de los familiares por problemas de derechos, pero manteniendo su esencia. Aunque la emoción vaya por momentos, no beneficiándose de una austeridad formal predeterminada y que le resta emoción, no se puede negar la potencia del mensaje y en como cumple con su cometido de reivindicación aunque sea el personaje de King el que eclipsa el desarrollo de cualquier otro ya que, a pesar de contar con un buen reparto, los demás roles no dejan de ser más que arquetípicos. Mirada al pasado que conecta con el presente lo que hace que con su oscarizada canción no nos extraña que deje a más de uno con los sentimientos a flor de piel utilizando imágenes originales de esa marcha de unión social, religiosa y racial en el que el gobierno USA tendió la mano a las reclamaciones de toda una comunidad.
Conviene saber: 2 nominaciones al Oscar 2015 (película y canción) para el tercer largometraje de la directora independiente Ava DuVernay que ha contado con la producción de Oprah Winfrey.
La crítica le da un SIETE