"Proxima"
La web oficial.
El argumento: Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.
Conviene ver: “Proxima” de Alice Winocour se adentra en el subgénero espacial tan en boga en el cine actual y que ha arrojado un buen número de títulos y es que, en cierta manera, esta cinta entronca con “La llegada”, “Interstellar” y “Ad Astra” alejándose, eso sí, de toda épica espacial ya que eso no es más que un contexto para retratar la relación de una madre y una hija de siete años en un mundo como el laboral en el que la conciliación se antoja imposible si no se tiene un apoyo familiar o económico detrás importante. Eva Green es una madre separada de su marido que está a punto de estar recluida en Rusia durante tres semanas con el equipo con el que va a emprender una expedición espacial a Marte y entre chascarrillos de sus compañeros, por el hecho de que ella sea mujer y francesa, la cinta se adentra en cómo una niña se tiene que preparar a la situación que va a afrontar lejos de su madre durante un año. Un interesante alegato defendiendo el calor necesario de la familia, el afecto y el contacto de una madre y una hija, tan necesario como el respirar, y que precisamente supera con sencillez y emotividad algún derrotero en ese aspecto que amenaza con cargarse no sólo la operación espacial sino también la credibilidad de la película. Un acierto el retrato feminista que se hace con sus aristas y complejidades en un mundo de hombres en el que se sufre una doble discriminación, la de ser mujer y la de ser madre, a la hora de desarrollarse como profesional, y la química que transmiten Eva Green y Zélie Boulant.
Conviene saber: Premio especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2019.
La crítica le da un SIETE