"Origen"
La web oficial nos ofrece el trailer en alta definición para después presentarnos a los personajes de este paseo por los vericuetos de la mente. Apartado de descargas, el prólogo de la película, la banda sonora de Hans Zimmer y un video con la premiere USA. La web en español va por los mismos derroteros.
El argumento: Dom Cobb es un experto ladrón, el mejor con diferencia en el peligroso arte de la extracción: robar valiosos secretos de lo más profundo del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente es más vulnerable. La rara habilidad de Cobb le convierte en un codiciado jugador en el peligroso y traicionero mundo del espionaje corporativo, pero también le ha convertido en un fugitivo internacional y le ha costado todo lo que amaba. Ahora Cobb tiene una oportunidad para la redención. Un último trabajo le puede devolver su vida, pero solo si puede lograr lo imposible: el inicio. En vez del robo perfecto, él y su equipo deberán llevar a cabo la operación contraria, su tarea no es robar una idea si no sembrar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto. Pero ni la cuidadosa planificación ni su gran pericia son suficientes para preparar al equipo ante el peligroso enemigo que parece predecir cada movimiento que realizan. Un enemigo al que solo Cobb podía haber visto venir.
Conviene ver: “Origen” es la película definitiva de Christopher Nolan que le confirma como nuevo maestro moderno. Es también la película (en mayúsculas) en lo referente a los sueños y los vericuetos de la mente. La historia se descubre entre finas capas argumentales que dibujan realidades imprecisas, que nacen y mueren en el tiempo, en él, son evocadas visiones gestadas como un juego teatral en el que se funden las escenas como recuerdos. Una serie de mundos paralelos llenos de intrigas, sueños compartidos, anhelos e intereses que navegan en nuestro interior más profundo. Nolan vuelve a manejarse en el thriller con un ritmo y un montaje sólido y vertiginoso que hace que sea uno de los pocos directores actuales que logran aunar, con acierto, contenido de autor y entretenimiento para el gran público. “Origen” tiene muchas capas (sueños dentro de otros sueños) y hay que entrarle con cautela, pero es muy difícil que uno no acabe cautivado por esta gran función montada por Nolan que queda en lo más alto dentro del género de ciencia ficción y también de los otros con los que confluye confirmándose como heredero de Hitchcock, Lynch o del “Blade runner” de Ridley Scott. En un mundo en el que todo parece inventado es para aplaudir la valentía y el acierto de Nolan que siempre sorprende para bien en artificios siempre al servicio de una gran historia, aquí con guiños que recuerdan desde "Ciudadano Kane" hasta "Matrix". Todo funciona a la perfección con un cuidado técnico impecable, un gran manejo de la cámara lenta y del montaje, perfectamente definitorio de cada uno de los sueños sobre los que paseamos, y con un reparto actoral más que acertado. Joseph Gordon-Levitt tiene mucho carisma, Ellen Page hace que nos olvidemos a Juno y que sea la más cercana a lo que realmente se mueve en la mente del líder del equipo curiosamente con un personaje que tiene el mismo nombre que la guía de Teseo en el laberinto del Minotauro en la mitología griega, Marion Cotillard se mueve entre la intensidad dramática de confundir la realidad con el sueño y la locura, y Tom Hardy y Ken Watanabe aportan fuerza y solvencia. Cillian Murphy muy distinto al tipo de papeles al que nos tiene acostumbrados. Leonardo DiCaprio sigue creciendo día a día y ya da miedo hasta donde puede llegar después de haberle visto, hace unos meses, también bordeando los sueños y la locura en “Shutter Island”. Precisamente las mejores partes de la película son aquellas que se mueven en el trauma del personaje de DiCaprio, auténtico motor de la historia, moviéndose en un entorno en el que el personaje no sabe si sus sueños se han convertido ya en su realidad, más allá que la trama de la conspiración de las grandes corporaciones que le posibilita darle el toque de thriller comercial y que plantea el inquietante tema de la implantación de ideas. Un ejemplo perfecto de que la buena acción o un cine de temática más comercial también puede ser una gran película, con cierto toque vanguardista, en dos horas y media muy intensas a la que sólo se le puede sacar el pero de que plantee tantas subtramas en las que uno se queda con ganas de que se entrara más de lleno en temas episódicos como el de los fumadores de opio, los amantes que viven en sus sueños la historia de amor que no pueden vivir en el mundo real, o la profundidad de los secundarios, lo que hace que el mensaje de lo que quiere contar no llegue al 100%. Te mantiene en un ritmo trepidante más que darte emoción, lo que parece indicar que Nolan es mejor montador que director de escenas de acción. También tiene una introducción sobre el mecanismo de los sueños interesante y vistosa pero algo extensa. Esa parte es necesaria para comprender el devenir de la película pero, quizás, Nolan se pierda en querer dar demasiada racionalidad explicativa a todo dentro de su teoría. Es el precio que hay que pagar por el alto ritmo que impone el director y por no hacer imposible de entender a la película. Una madeja bien enrollada que comienza y termina en un avión y que al terminar nos indica lo bien montado que está todo. Huele a clásico de culto (gana más en un segundo visionado porque en la primera vez es imposible que uno capte todos los detalles y cambios de rasante de este juego de cajas chinas) que eleva a Christopher Nolan como el Steven Spielberg del siglo XXI.
Conviene saber: Es el primer guión firmado en solitario por el propio Christopher Nolan tras su debut en "Following". Poco a poco va haciéndose un equipo fijo y vuelve a contar con los actores Michael Caine y Cillian Murphy, el director de fotografía Wally Pfister y el compositor Hans Zimmer.
¿Sólo un 8?
Pues a mi tambien me parece poco un 8!!!. Esta pelicula es como una de estas muñecas rusas que esconden una muñeca dentro de otra... Pero aparte de este juego de niveles, lo importante es que:
1. El guion es muy robusto e inteligente. Extremadamente complejo pero no dificil de seguir.
2. Una pelicula de accion donde el espectador no es tratado como un idiota y la accion no es gratuita y esta cargada de tension.
3. Imagenes rodadas espectacularmente. Especialmente las luchas en contra de las leyes fisicas.
4. La historia de amor no me parecio nada floja.
5. Los actores hacen un trabajo impecable. Especialmente DiCaprio y Page, pero con una Marion Cotillard que me gusto muchisimo!.
....
En fin, podria decir muchisimas cosas, pero decir solamente que salir del cine medio en shock, y con la sensacion de haber visto una obra de arte, se sale muy pocas veces. Un 10!
Coincido con vosotros, yo todavía no la he visto pero creo que se merece más que un 8. Por ejemplo a ''Toy Story 3'' le dieron en esta página un 9 y a mí me gustó pero no me pareció tal maravilla como para que recibiese tanta nota. Además, es una secuela que por muy buena que sea, para mí no es lo mismo que una película como ésta que parte de una premisa más original y no es una continuación de ningún film anterior. Nolan me parece un tipo valiente que siempre propone un reto al espectador y es de agradecer que ofrezca una nueva idea propia con ''Origen'' dentro de un cine USA tan acostumbrado a secuelas, remakes, adaptaciones, etc.
A mi me encantó. Me parece la mejor película de esta década. Aunque claro, solo llevamos unos 7 meses de década así que tal vez no sea para tanto. Pero la vi hace día y medio y aún sigo disfrutando de la película. Para mi es de 10.
A mí me ha decepcionado bastante. Soy admiradora de Memento y del último Batman, y considero que ésta no tiene ni la "originalidad" ni el brío narrativo de esas dos. Demasiado alargada. Incluso "Pesadilla en Elm Street" ha indagado más en el lenguaje onírico, y nadie como David Lynch para meterte de cabeza en una ídem (pesadilla). ¿Qué pretendía con ese infumable numerito de acción jamesbondiana en el tercer nivel? ¿Y qué le pasa a Nolan que hay esposas -o novias- difuntas en casi todas sus películas? Como para hacérselo mirar con el Dr. Freud.
El viernes sala llena y emoción hasta la salida. Muy recomendable para personal interesado, curiosos abstenerse.
pues a mi no me convencio,iba con muchas ganas de verla y me dejo algo frio,me esperaba mas.
me parece mejor trabajo el caballero oscuro, que fui sin mucho interes a verla ya que nunca me gusto batman y sali sorprendido.
supongo que el factor sorpresa influye pero cuando ponen las espectativas tan altas al final no llegan a cumplirlas.
A mi me aburrió muchísimo...
La peli ni me entretuvo, ni me emocionó ni nada de nada, al final me daba igual que muriera DiCaprio o el japo ese o la niña (vaya papel tonto para Page...) "arquitecta". Los sueños principales de la peli son tiroteos ochenteros, y la escena en la nieve tiene tela...
La relación entre DiCaprio y la mujer la explican tanto que al final te importa bien poco...
Después de explicarte (hasta la saciedad) como funcionan las reglas para entrar en los sueños (me gustó la escena entre DiCaprio y Page en París) ahí se acaban los sueños, el resto son escenas de acción y tiroteos.
Al final deseando que se dieran las "patadas" que fueran y despertaran de una p..ta vez para que se acabase el suplicio.
Le daría un 5.
Ole, ole y ole! tremenda y genial película. Lo siento al que no le haya gustado pero para ver una peli de Nolan hay que estar preparado. Si te crees que vas a ver la típica cinta de acción, te pierdes. Una vez dentro del film, disfrutas de lo grande que puede ser el cine. Si a Toy Story 3 le dieron un 9, a ésta como minimo un 9'5.
Me encanta lo de Yuna que decide que se merece más que un 8 si haberla visto jajaja
A ver, la peli está muy bien, pero tampoco es más que una peli de acción inteligente.
Nolan siempre emplea el mismo truco: una idea interesante, una historia de acción sobre esa idea y... una vez que la tiene montada la enrevesa para que en el primer visionado te enteres de lo justo.
Pensad en Memento o en Insomnia, realmente se pueden reducir al absurdo, lo que pasa es que lo ha retorcido un poco para que no sea tan obvio.
Las escena de acción de la dimensión 2 son lo mejor desde Matrix, las persecusiones de la dimensión 1 las mejores desde Bourne. Si que es verdad que lo de la nieve me chirrió un poco, pero bueno...
Me gustaron bastante los actores. Mucho ojo a Joseph Gordon Levitt!! yo apuesto por él al 100%!!
Por último, por favor, que le cambién el actor de doblaje a Lonardo Dicaprio!!! sigue teniendo voz de niño!! Y ya está en los 40!
Despues de tantos remakes y tanto sacar pelis del cajon de los recuerdos se agradece peliculas innovadoras y originales como esta. A mi me hizo disfrutar. Es una película inteligente y al mismo tiempo reflexiva que te hace estar pendiente de ella hasta el final. A todo el que nola haya visto SE LA RECOMEINDO. Le doy un Sobresaliente
Me parece una película de un montaje soberbio, los actores están que se salen, el guión es tan intenso, tan lleno, que te deja con ganas de más, se le da mucho bombo a su posible complejidad, pero está bien contada, como he leido, abtenerse... atocinados. Que hay que pensar un poquito.
Yo le daría un 9.
A veces se nos olvida la razón por la que nos gusta el cine, origen me lo ha recordado.
Otra vez matrix.
Coincido en que la pelicula está bien desarrollada, las subtramas están bien hiladas, pero para mi tiene un final decepcionante. Desde el primer minuto pensé en equivocarme al intuir como acabaría, así que me dejó un cierto sabor agridulce comprobar que mi intuición era acertada. No obstante, aún con ese final que desmerece al resto de la pelicula, creo es un gran film.
Hace años que no recuerdo una película que a pesar de sus más de dos horas me mantuviese en la butaca en tal éxtasis desde el primer minuto al último, saboreando cada escena, cada interpretación. Casi podía sentir cómo Nolan urgaba físicamente en mi cabeza, haciendo trabajar hasta la última de mis neuronas. Dudo mucho que en el cine actual, europeo, asiático o norteamericano, haya alguien que con su "yo me lo guiso, yo me lo como", esté a semejante altura. Un clásico que no faltará en mi biblioteca de Blu-rays en cuanto esté disponible. Como alguien ha dicho por ahí, "Dios existe, y se llama Nolan".
No tiene comparación,lo mejor del año .De las mejores de la Ciencia Ficción de la historia del cine.Cristopher Nolan sabe contar historias inteligentes.
La acabo de ver, y la verdad, no me ha convencido.
Pero más que detenerme a analizar los motivos por los que no estoy de acuerdo con los que les ha gustado, encima casi un año después de su estreno tampoco viene muy a cuento, me hace mucha gracia la mezcla de inseguridad, prepotencia e infantilismo de los que se atreven a tachar de "atocinados", o algo similiar a "escasos de luces" a todos los que no coiniden con su visión sublime de la película. Lo siento, Dioses del Visionado Cinematográfico que osáis juzgarme, no me ha gustado ¿Me perdonáis la vida a pesar de ello? ¿Seré digno de volver a intentar ver buen cine, aún a riesgo de no coinidir con vuestras opiniones?