"Nymphomaniac. Volumen 1"
La web oficial tiene trailer, fichas y clips. La web en español tiene los mismos contenidos.
El argumento: Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón encuentra en un callejón a una joven herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones.
Conviene ver: "Nymphomaniac. Volumen 1" lleva envuelta en la polémica de ser el controvertido nuevo trabajo de Lars Von Trier debido a su alto componente sexual, aunque el proyecto sería analizado de manera muy superficial si sólo nos centráramos en eso. Se le ha acuñado una gran carga filosófica que va entre la liberación sexual y sobre el papel de los instintos primarios en una sociedad cada vez más hedonista y egoísta. Una buena continuación a esas pulsiones humanas que ha reflejado en cintas como “Dogville”, “Manderlay”, “Anticristo” y “Melancolía”. Un proyecto no pornográfico (hay sexo explícito pero no tanto como cabría esperar) pero si muy turbador con unos actores que lo dan todo sobre ese ambiente enfermizo, opresivo y ambiguo en el que el voyeurismo sexual y la conversación filosófica sobre la vida y la muerte se dan de la mano gracias a un guión sólido y con momentos cercanos a la brillantez sin abandonar el sentido del humor casi psicopático marca de la casa. Deslavazada intencionadamente, acercándola casi a la ensoñación psicotrópica con escenas muy potentes como la desarrollada en el hospital, el director toca referencias culturales y morales de nuestra sociedad dándoles una vuelta y llegando a un mensaje desesperanzado y enfermizo en el que Von Trier arriesga pero, una vez más, acaba saliéndose con la suya volviendo a estimular y provocar en su cine no dejando indiferente. La personalidad de la protagonista, una mujer que disfruta del sexo de manera fría y nada emocional, impregna el conjunto. Del reparto Stacy Martin y Uma Thurman se llevan los mejores momentos, quedando la intervención de la teórica protagonista Charlotte Gainsbourg en un segundo plano echando de menos mayor profundidad en su personaje más allá del toque misógino que se deduce de que anda perdida y sin ninguna referencia cultural o social hasta que es rescatada por un misántropo en un callejón. La pena es que sabe a poco porque la división en dos películas deja al conjunto cojo y con ganas de ver su continuación dentro de un mes al dejar la acción en todo lo alto. Eso sí, la reiteración explicativa de la voz en off le quita valor y es innecesaria.
Conviene saber: La versión íntegra de 5 horas de este proyecto se presentará en el próximo Festival de Berlín, pero de manera comercial se estrena dividida en dos películas de dos horas cada una. España es uno de los primeros países en verla y la segunda parte llegará el 24 de Enero de 2014.
La crítica le da un SIETE