"Nos vemos allá arriba"
La web oficial.
El argumento: Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años 20, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular.
Conviene ver: El actor y director Albert Dupontel (responsable de la comedia “9 meses… de condena”) da un paso gigantesco en su carrera tras las cámaras con su proyecto más ambicioso en donde adapta la galardonada novela homónima de Pierre Lemaitre. Sus protagonistas son dos soldados (encarnados por el propio Dupontel en un rol pintoresco y el argentino Nahuel Pérez Biscayart que tira de físico y expresividad para dar vida a un artista desfigurado con modos de mimo) absolutamente desamparados tras su regreso de la Primera Guerra Mundial que organizan una estafa en torno a un monumento a los caídos en la contienda. Una especie de "Los mejores años de nuestra vida" en el que la picaresca se convierte en el método de supervivencia ante la necesidad pasando del peligro de las trincheras a los salones de alto boato símbolos de los círculos de poder a los que estos tipos intentan tanto pertenecer como golpear desde dentro. Surrealismo para enarbolar la bandera del trauma, el dolor y el oportunismo que se aprovecha de las peores situaciones. “Nos vemos allá arriba” es una fábula antibelicista en donde se critica también la doble moral tanto del Estado como de la sociedad, que por un lado homenajean a los muertos en la guerra mientras que ignoran a los que permanecen con vida bebiendo del ambiente de las trincheras de "Senderos de gloria" y del barroquismo estético pero profundamente reflexivo de "Largo domingo de noviazgo". Está salpicada de humor surrealista y también es visualmente fascinante gracias a su diseño de producción que luce un bizarrismo que aunque amenaza con hacer descarrilar a la cinta, en un exhausto y complejo juego de realidad y ficción, entre rostros derrotados y máscaras, es una sugerente y alabable propuesta.
Conviene saber: La sexta película como director de Albert Dupontel está basada en la novela homónima de Pierre Lemaitre. Fue una de las vencedoras de los premios César 2018 con 5 premios (director, guión adaptado, fotografía, diseño de producción, vestuario) de 13 nominaciones.
La crítica le da un SIETE
Yo le doy un 9. Esto sí es cine, según mi parecer.