"Mi vecino Totoro"
El argumento: Cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro. Cuando Mei, intentando llegar al hospital para ver a su madre, se extravía, Satsuki recurre a Totoro, el rey del bosque, para que le ayude a encontrar a su hermana pequeña.
Conviene ver: El prestigio ganado por Miyazaki ha provocado que se estrene en salas uno de sus mejores trabajos, "Mi vecino Totoro", inédito en las pantallas españolas a pesar de datar de 1988. Hablar de la película a estas alturas puede ser demasiado obvio porque muchos la valoramos como la gran piedra en la que se apoya la obra posterior de Miyazaki. A pesar de contar con un argumento tirando a simple, la cinta es un delicioso cuento mágico con unos personajes entrañables, no sólo Totoro, sino las niñas y sus familiares y vecinos que hacen plantearnos cuanto estamos perdiendo en nuestra cultura occidental en lo referente al contacto y al trato con los demás. Dan ganas de perderse en ese campo japonés de los 50 en un universo de fantasía y humanidad. Los paisajes están bien tratados y cuesta imaginarse que la historia hubiera quedado tan pura si se hubiera hecho en acción real. Es la magia de la animación. Miyazaki hace grande lo simple y es una gozada que se hayan decidido a que podamos recuperarla en pantalla grande.
Conviene saber: Tanta influencia tiene esta película en la carrera de Miyazaki que el personaje de Totoro forma parte del logotipo de los Estudios Ghibli bajo el cual el realizador japonés lleva a cabo sus obras.
La crítica le da un OCHO
Lamentablemente parece que la cinta solo se estrenará en Madrid y Barcelona. Una lástima que ir al cine en el resto de provincias siga siendo una basura, ya que es imposible que estrenen este tipo de cosas, y mucho menos que encuentres cine en versión original. Lo dicho, una lástima, y enhorabuena a las dos grandes ciudades españolas.
Si que es lamentable sobre todo después de dar en los telediarios la noticia del estreno y llenando de ilusión a mis dos hijos, auténticos fans de Miyazaki, que por vivir en Sevilla se quedarán con las ganas de verla en pantalla grande.
Lo mismo digo 🙁 Y yo que me iba a ir a verla de mano de mi Totorete de peluche... ¡Qué injusto! :_(
La culpa la tiene la distribuidora, Aurum, que lleva meses anunciando que por fin se estrenaría en este país. Y no han mentido, pero no sabía que España son solo dos ciudades. Aunque vaya, ya me lo imaginaba.
Me parece de muy poquisima verguenza que no se estrene esta película en el resto de España. Señores de Aurum y cines Españoles han demostrado el ínterés (€) que tienen ustedes por el CINE. Esto es nefasto.
Vergonzoso. Suerte para quien pueda verla. Esto ni es un estreno ni nada que se le parezca.
Ya veo que tengo "suerte" de vivir en BCN, pero después de hacer propaganda entre todos los compañeros con niños que me quedaban a tiro, va y resulta que la ponen en japonés con subtítulos. Pero, de que van? tanto disney y tanto cuento mediocre que hay por ahí y no permiten que se pueda gozar con los más pequeños de esos fantáticos paisajes, de la enorme sonrisa de Totoro, y de sentirte envuelto en el ventolera que levanta el gato bus. Que inútiles!
¿No les da vergüenza a los distribuidores españoles de solo estrenarla en Barcelona y Madrid? Que hagan lo mismo con las grandes superproducciones.