"Martha Marcy May Marlene"
La web oficial tarda en aparecer con una introducción lenta y anodina. Hay trailer, clips y críticas. La web en español tiene trailer, sinopsis y galería.
El argumento: Martha, una joven con la vida repentinamente destrozada, está intentando recuperar la normalidad tras escapar de una secta y de su carismático líder. Cuando pide ayuda a su hermana mayor Lucy, de la que estaba distanciada, y a su cuñado, Martha no puede y no quiere revelar la verdad sobre su desaparición. Cuando sus recuerdos desencadenan la aterradora paranoia de que su antigua secta podría todavía ir tras ella, la línea entre la ilusión y la realidad de Martha empieza a difuminarse.
Conviene ver: "Martha Marcy May Marlene" es un perturbador melodrama sobre las consecuencias y los traumas que supone ser víctima de una secta. La cinta nos adentra en esa América profunda de caravanas, casas prefabricadas, personajes anónimos y cierta sensación de ser la alfombra que oculta demasiadas historias sórdidas y desconocidas. La cinta se mueve más por el thriller psicológico que por la mera acción de la cinta, ofreciendo a una protagonista confundida que se mueve entre el desequilibrio, la volubilidad, la inseguridad y el trauma. Una cinta fría, absorbente e incómoda con un estilo de dirección efectista y opresivo que supone un magnífico retrato sobre la evolución de la personalidad de una víctima que ha sufrido formar parte de una secta. Plasma en la pantalla lo que siente la protagonista y eso es mérito del sorprendente debut como director de Sean Durkin (no funcionando tanto en la armadura del guión) y de una magnífica Elizabeth Olsen, hermana pequeña de las gemelas, que borda este trabajo con gran madurez y credibilidad que le coloca en el mapa y que la puso cerca de una nominación al Oscar. También destacable John Hawkes, en un papel similar pero más oscuro que el que tenía en "Winter´s bone", como el líder de una secta con múltiples matices que tiene un gran momento cuando interpreta el tema Marcy´s song. Un mapa de obsesiones y miedos en una película envolvente y perturbadora que no deja indiferente y que es todo un puñetazo seco para el espectador.
Conviene saber: Premio al mejor director en el Festival de Sundance 2011 y 3 nominaciones en los Independent Spirit Awards 2012.
La crítica le da un SIETE