"Madre e hijo"
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El argumento: Cornelia tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu, 34 años, ha decidido ser independiente a toda costa. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia que no le merece, según Cornelia, y peor que todo lo anterior, evita a su cariñosa madre siempre que es posible. Cuando ésta se entera de que su adorado Barbu está involucrado en un trágico accidente, usará todas sus habilidades, contactos y dinero para impedir que su hijo vaya a la cárcel. A cambio, está convencida de que volverá al redil y será el niño dependiente de antes. No parece una tarea imposible, dada lo conmoción por la que Barbu aparenta pasar. Pero ¿dónde está la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación egocéntrica? ¿Podrá Cornelia cortar el cordón umbilical y liberarle?
Conviene ver: En el cine hemos visto madres de todo tipo; abnegadas, capaces de abandonar a sus hijos, fanáticas… Pero siempre podemos encontramos un matiz nuevo. En el caso de la película de Calin Peter Netzer, estamos ante una madre que, de tanto amor que siente por su hijo, no escatima en utilizar todos los medios a su alcance para protegerle, incluso demostrando sus influencias por pertenecer a la clase alta de la sociedad rumana. Además, pide poco a cambio, su devoción ha de ser correspondida en la misma medida. Luminita Gheorghiu logra plasmar toda la complejidad emocional de esa madre tan dispuesta a todo por recuperar a su hijo, que asusta. En su conjunto, la película es otro ejemplo de ese cine rumano que nos llega, ese que no da tregua al espectador casi sin esfuerzo. Porque, además de poner el foco en la complejidad de las relaciones maternofiliales, la película analiza la realidad social del país, las diferencias entre clases, la corrupción y el manejo del poder. Ambicioso objetivo al que se llega con sobriedad y sin concesiones. Una gran película.
Conviene saber: Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín 2013 y nominación ese mismo año para Luminita Gheorghiu como mejor actriz en los premios del cine europeo.
La crítica le da un SIETE