"Lúa vermella"

"Lúa vermella"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: El tiempo parece detenido en un pueblo de la costa de Galicia. Todo el mundo está paralizado, pero aún podemos escuchar sus voces: hablan de fantasmas, brujas y monstruos. Tres mujeres aparecen y empiezan a buscar a Rubio, un marinero que ha desaparecido recientemente en el mar.​

Conviene ver: “Lúa vermella” es un ejemplo del nuevo cine gallego que está teniendo como exponentes a directores como Oliver Laxe, Eloy Enciso, Ignacio Vilar, Alberto Gracia, Xacio Baño, Diana Toucedo o Ángel Santos. Entre ellos destaca Lois Patiño como ya demostró en “Costa da morte” (2013), su trabajo más recordado hasta la fecha entre otros cortos y documentales realizados y por el que ganó el premio al mejor director revelación en el Festival de Locarno. Una cinta magnética, deslumbrante y reflexiva que habla sobre el paso del tiempo, el valor de la tierra y la influencia de la tradición y de esas historias que, de manera no corpórea pero sí muy influyente, van sobrevolando el lugar y las personas que lo habitan. Toda una experiencia sugestiva e inmersiva en la que de manera pictórica se adentra en las aguas entre marineros, tragedias y fantasmas lo que ayuda a dotar a sus imágenes de todavía mayor belleza, misterio y simbolismo entre penumbras y ecos perdidos de las voces de los lugareños.

El duelo, la muerte y la conexión entre el paisaje y el hombre, un ser minúsculo dentro de la inmensidad del mar y la fatalidad a la que puede abocar el destino, lleva a que el fin de la vida cobre un nuevo significado entre lo esotérico y la fábula llevando a la cinta a cotas existenciales propias del cine de Andréi Tarkovski representadas con la mirada reflexiva hacia el horizonte y el futuro de los cuadros de Hopper. Un canto al valor del paisaje, a la comunión con la naturaleza y al hecho de sentirse cobijado como parte de un todo, de un lugar, así como la sensación de formar parte de un ciclo vital y una rueda sistémica de la que es difícil desprenderse, con ecos a la mitología de las meigas y la Santa Compaña. Unas heridas en las que, si bien en el caso de “Lo que arde” estaban representadas por el fuego y el rechazo, aquí lo están por el agua del mar y por las almas errantes que siguen vagando. Misteriosa, mágica y atrayente ante una propuesta plástica y filosófica magistral que enriquece al cine como arte casi como una ensoñación que sigue construyendo la nómina de ese realismo mágico gallego que ya se erige como subgénero definitorio y a reivindicar dentro del cine español.

Conviene saber: “Lúa vermella” pudo verse en el Festival de Berlín 2020 y ganó el premio a la mejor película en la sección Zonazine del Festival de Málaga 2020.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x