"Logan"
La web oficial.
El argumento: Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión; proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante...
Conviene ver: "Logan" es la despedida en forma de western crepuscular del personaje de Lobezno encarnado por Hugh Jackman en nueve películas desde la primera vez en “X-Men” en el año 2000. Comparada en calidad, pretensiones y estética con “Mad Mad: Furia en la carretera”, cintas como ésta demuestran la buena salud del cine comercial como espectáculo si se aborda con inteligencia y no como una propuesta casi robótica en su ejecución sino con la épica necesaria para mantener el interés, el drama de personajes y la emoción basada en la nostalgia en las múltiples referencias que rememoran toda la evolución de unos personajes a los que conocimos en sus momentos de gloria pero que ahora, conscientes de que su tiempo ha pasado, viven como proscritos tendentes a la extinción y también con el remordimiento provocado por un hecho que provocó la desaparición mutante. Una cinta pausada y contemplativa para el género que se centra sobre todo en las interacciones de unos Hugh Jackman y Patrick Stewart que en cine nunca han estado mejor así como la relación de protección y enseñanza que establecen con la cría Dafne Keen y el villano que interpreta Boyd Holbrook que intenta reclutar a la niña para formar un regimiento de niños soldado. Una cinta que se centra en el ocaso de sus personajes y que aborda con tranquilidad la narración de un argumento mínimo en el que lo más importante no es eso; sino ese discurrir tan orgánico como el que es la vida y la mirada hacia atrás con una tibia esperanza frente a un aire meditabundo que navega entre la tristeza en una ambientación fronteriza situada en 2029. Se nota que James Mangold ha tenido total libertad y por ello se permite ese ritmo, ir armando la historia poco a poco y no renunciar al gore siendo una buena muestra del cansancio del héroe con un Logan que ha perdido la rotundidad física y de poderes haciéndole más humanizado que nunca y teniendo los mismos problemas que cualquier mortal mientras ayuda a mantener con vida a un mentor Xavier que depende más que nunca de él como vemos en el inicio por el desierto conduciendo una limusina y consiguiendo medicamentos. Una película emocionante y entretenida y que, aunque no esté rodada así, encajaría mucho con ese montaje que parece que nos llegará de la misma en blanco y negro y que tiene entre sus principales aciertos (además del tono y sus personajes) el que sugiera más que muestre (se optó por eliminar del montaje el llamado incidente de Westchester que atormenta a los protagonistas) lo que añade esa tristeza, resta la espectacularidad más palomitera y hace grande a una película que funciona por sí misma.
Conviene saber: Tercer película centrada en el personaje de Logan tras “X-Men orígenes: Lobezno” (2009) y “Lobezno inmortal” (2013).
La crítica le da un SIETE