"Lady Bird"
La web oficial.
El argumento: Una joven estudiante que se hace llamar "Lady Bird" se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre.
Conviene ver: "Lady Bird" es una mirada nostálgica y evocadora a esos años de incertidumbre juvenil en los que, a punto de abandonar la adolescencia, llega el salto al vacío y el último intento de rebeldía antes de ya coger el rumbo definitivo de lo que queremos ser entre amores, amigos, la responsabilidad que uno se autoimpone y el respaldo y enfrentamientos con esa familia tan insoportable como necesaria. La directora echa la mirada a esos años llevándonos a un 2003 en el que ella tenía la edad de su protagonista, una Saoirse Ronan genuina e inconformista en una cinta que tiene un guión calibrado con una buena descripción de personajes y con el que Greta Gerwig encuentra una voz personal y madura que equilibra drama y comedia de tal manera que una parte no puede vivir sin la otra, algo que la hace muy reconocible y auténtica. Una de esas películas conmovedoras en general y de culto para un tipo de espectador que conecte con la edad e inquietudes de la protagonista. Una cinta con alma, la inquietud de querer ser uno mismo sin que los demás le moldeen (algo inevitable), y escrita y rodada tanto con inteligencia como con cierta ironía que hacen que la protagonista tenga esa desbordante naturalidad y claridad de personajes como el de Natalie Portman en “Beautiful girls” o Ellen Page en “Juno”. Una amante de la literatura, cultureta e inquieta que pretende huir de una ciudad que aborrece, un colegio católico en el que no se siente representada y una familia chillona y absorbente con una madre que coarta a su hija para que no caiga en los errores que ella, un padre comprensivo afectado por la crisis económica y un hermano adoptado que, paradojicamente, se ve beneficiado en la sociedad por esa condición. Y es que la juventud “millennial” y “hípster”, en su vertiente más idealizada, encuentra aquí una cinta que la radiografía y le da voz a pesar de que se ambiente hace 15 años cuando los términos ni siquiera existían pero que, sin duda, era el caldo de cultivo de una juventud que vive los problemas universales de siempre sólo que en distinto momento y con distintas personas. Una protagonista que podríamos odiar por su soberbia pero que entendemos y comprendemos en sus anhelos de mejora, de ser libre, de enamorarse de manera vertiginosa y de aspirar a tener la vida soñada aunque eso no haga más que hacerle caer en cuenta de lo importante que es la familia y amigos que le han acompañado siempre. Todo es gracias a Saoirse Ronan que borda su papel de adolescente rebelde y snob acompañada de unos estupendos Laurie Metcalf y Tracy Letts como sus abnegados padres y los en permanente progresión Lucas Hedges y Timothée Chalamet como unos intereses románticos de distinto perfil y a los que se dibuja también de manera certera su personalidad y traumas en un retrato de una juventud o bien convencionalmente reprimida en sus deseos o bien permanentemente cínica ante una USA en shock por el 11-S y con el auge de las nuevas tecnologías que terminarían derivando pocos años después en el enganche definitivo al móvil a través de las redes sociales. Una sólida e interesante ópera prima que juega con tópicos del cine adolescente y de iniciación pero que denota el estilo depurado de Gerwig como escritora superior al de su labor como directora, propio de una década en la que (la que ya es la quinta mujer en ser nominada a dirección) se ha hecho a sí misma exactamente de la misma manera que su protagonista lo hará en una década.
Conviene saber: 5 nominaciones al Oscar 2018 para el debut en la dirección de la actriz Greta Gerwig en las categorías de película, director, actriz, actriz de reparto y guión original. También ha ganado 2 Globos de Oro (película y actriz de comedia o musical) y premios de Asociaciones de Críticos en Nueva York y NSFC, entre otros.
La crítica le da un OCHO