“La vida invisible de Eurídice Gusmão”
La web oficial.
El argumento: Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.
Conviene ver: “La vida invisible de Eurídice Gusmão” de Karim Aïnouz es una película que se adentra en un drama familiar fiel exponente de la sociedad brasileña de la década de los 40 especialmente desde el punto de vista de las mujeres, condenadas a servir a sus familias y a no tener la autonomía necesaria para cultivar sus inquietudes más allá del cuidado del hogar y la crianza de los hijos. Es lo que les ocurre a las hermanas protagonistas de la cinta que se mueven a lo largo de las décadas por la nostalgia de la separación y de lo que pudo ser y no fue ante un padre ultraconservador y la moral de la época que castraba el desarrollo de estas mujeres por sí mismas. Un melodrama bien construido, que explora la profundidad psicológica de los personajes, con interés intermitente pero con emoción y melancolía que va de menos a más hacia un final puesto en bandeja para que Fernanda Montenegro (nominada al Oscar por “Estación Central de Brasil” hace ya cuatro lustros) lleve a la película a sus mayores cotas. Una cinta llena de alma, entre la ternura y la crudeza, que la conforma como un melodrama familiar y revisionista de altura con crítica social y rodada con empaque, elegancia y sustento sólo lastrado por una duración alargada y ciertos subrayados dramáticos.
Conviene saber: Premio a la mejor película en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2019, Espiga de Plata y premio a la mejor actriz (Carol Duarte y Julia Stockler) en la SEMINCI de Valladolid 2019 y representante de Brasil para el Oscar 2020 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SIETE