"La profesora de parvulario"
La web oficial.
El argumento: Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island que es inusualmente atenta con sus estudiantes. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, se queda fascinada, y acabará arriesgando su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento...
Conviene ver: “La profesora de parvulario” es uno de esos contados casos en los que el remake USA de una película supera al original. Es lo que ocurre con una cinta que destila verdad y sensibilidad además de ser todo un viaje emocional para su protagonista enarbolando la bandera de la cultura y el valor de las palabras, capaz de todo por preservarlo en un mundo vertiginoso, asocial y frívolo. Es un acierto de esta película centrarse más en el personaje de la profesora, más que en el del niño, no queriendo moverse por terrenos fáciles y evasivos. Un buen retrato de personajes a la hora de reflejar la complejidad psicológica de cada uno de ellos que supera el tono de fábula de su premisa para darle fuerza y empaque con una cinta que combina el drama, la ternura y el humor. Maggie Gyllenhaal está estupenda en el que sea posiblemente su mejor trabajo, junto a "Secretary", ante las contradicciones de su vocación con la situación que tiene con una familia tan idílica en apariencia como incomunicada en su realidad con gran peso de la adolescencia de sus dos hijos, logrando el film, incluso, mantener el interés durante todo el metraje y tenerte en tensión hasta el final virando al thriller psicológico, por las aristas perturbadoras en las que termina moviéndose, moldeando al hijo que hubiera querido tener, o incluso proyectando su propia frustración como poetisa, en su misión de potenciar el arte frente a la banalidad de un mundo que no lo aprecia, e introduciendo dilemas éticos ya que, incluso, la cinta juega con el espectador saliéndose de los cánones de la convencionalidad del argumento dejándole preguntas sobre sí el fin, por muy puro y bienintencionado que sea, justifica los medios.
Conviene saber: Sara Colangelo dirige y escribe el remake de la cinta israelí del mismo nombre dirigida por Nadav Lapid en 2014. Premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance 2018.
La crítica le da un SIETE