"La novia"
Toda la información en Facebook.
El argumento: Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.
Conviene ver: "La novia" es una adaptación sucia, intensa, pasional, racial y llena de simbología de “Bodas de sangre” de Lorca estando el espíritu del artista granadino bien presente en cada diálogo o piedra del árido paisaje de una cinta rodada en Aragón. Un triángulo amoroso y dos familias enfrentadas por los instintos más salvajes y difíciles de canalizar; los del corazón y las enjundias más carnales. Ortiz logra una cinta plásticamente bellísima, en el que la luz, el polvo y las sombras van dándose paso en una boda visceral en el que la pasión y la atracción acaba dinamitando toda convención o compromiso en una espiral de muerte, traición y deseo. Una película salvaje, gustosa y rica, tanto en su plasmación simbólica llena de detalles como en una adaptación que cala sin ser pretenciosa o acartonada acompañada de la envolvente música de Shigeru Umebayashi y del uso de temas versionados como el de Leonard Cohen lleno de fuerza en la escena en la que se desata toda la desgracia. Un referente y un proyecto valiente y arriesgado al que se ha dado voz y estilo propio pero respetando las raíces más lorquianas. La cinta, además, cuenta con un reparto en estado de gracia del que hay que destacar el lado femenino con Inma Cuesta, una sensacional y matriarcal Luisa Gavasa y Leticia Dolera, acompañadas por Asier Etxeandía, Álex García y Carlos Álvarez-Nóvoa. Ya es una obra capital del cine español contemporáneo que te agarra las enjundias y que es arte en estado puro.
Conviene saber: El segundo largometraje de Paula Ortiz (“De tu ventana a la mía”) ha conseguido 12 nominaciones en los Goya 2016.
La crítica le da un OCHO