"La mujer de la montaña"
La web oficial.
El argumento: A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.
Conviene ver: “La mujer de la montaña” es una singular propuesta que demuestra que el cine puede seguir ofreciendo historias diferentes, novedosas y estimulantes. Una cinta que combina lirismo y surrealismo a la hora de centrarse en una profesora de canto que enarbola su empoderamiento declarando la guerra a la industria que contamina su país mientras lucha por ser madre soltera adoptando a una niña ucraniana. Y es que no hay que tomársela muy en serio para así poder dejarse de llevar con la singularidad de la propuesta con una protagonista empática que enamora al espectador con esos puntos de esperpento festivo propios de alguien como Kusturica. Una heroína cotidiana que pasa de lugareña directora del coro a furibunda activista medioambiental con un mensaje anticapitalista sobre la deshumanización de unos poderosos que son capaces de eliminar del mapa a todo un país con el fin de cumplir sus propósitos lo que fundamenta la rebelión encabezada por esta mujer. El director Benedikt Erlingsson, en una puesta en escena minuciosa en lo visual y con preponderancia del absurdo, utiliza a los propios cantantes y músicos que aparecen en la cinta como articuladores de la banda sonora y fieles guardaespaldas de la protagonista que, junto a unos planos que van de lo sensorial a lo evocador, y una estética y escenas propias del cine “indie”, fundamentan una “rara avis” pero con un mensaje valiente y fuerte de resistencia frente a la injusticia. Puede haber escenas que sean más propias de la comedia bufa pero la cinta tiene encanto y personalidad, arriesgando pero saliendo indemne y con voz propia.
Conviene saber: Halldóra Geirharðsdóttir estuvo nominada como mejor actriz en los premios del cine europeo 2018. Participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018, fue Premio del Público en el Festival de Sevilla, mejor actriz en el Festival de Valladolid y representante de Islandia para el Oscar 2019 a la mejor película de habla no inglesa.
La crítica le da un SIETE