"La casa junto al mar"
La web oficial.
El argumento: En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones...
Conviene ver: Con su reparto habitual (Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan) y su querida Marsella de fondo como un personaje más, el director Robert Guédiguian lleva a cabo en “La casa junto al mar” un tierno y emotivo retrato sobre tres hermanos que vuelven a la casa familiar cuando el padre de ellos sufre un ataque que le deja inerte. El clásico reencuentro de estos hermanos criados en el ideal obrero, convertido en una sociedad que se mueve en la doble moral burguesa, y que ven como sus sueños de juventud quizás no han sido los que ellos esperaban viviendo unos días clave para reencauzar su vida a través de una serie de personas que aparecen en sus vidas mientras se hacen preguntas y analizan si quieren que lo que les queda de vida siga bañado por el desencanto y la pura fachada. Una película sencilla y deliciosa con personajes que transmiten esa sensación siempre cultivada por el director de ser una pequeña familia (tan de él como nuestra) como rememora ese momento de la película con imágenes de archivo de los propios personajes disfrutando de unas vacaciones hace más de tres décadas y que en realidad pertenecen a la segunda película del director, "Rouge midi" (1985).
Conviene saber: El nuevo trabajo de Robert Guédiguian compitió en el Festival de Venecia 2017 y fue una de las Perlas del Festival de San Sebastián 2017.
La crítica le da un OCHO