"Jane Eyre"
La web oficial tiene tráiler, fotos, descargas. Entrevistas, clips, fotos de la premiere y tracks de la banda sonora. Fotos del rodaje, información de los personajes, noticias, la historia en la que se basa y críticas.
El argumento: Jane Eyre huye de Thornfield House, donde trabaja como institutriz contratada por el acomodado Edward Rochester. La aislada e impresionante mansión, así como la frialdad del Sr. Rochester ponen a prueba la resistencia y fortaleza de la joven, educada en un orfanato. Pero al reflexionar sobre su pasado y recuperar su curiosidad natural, Jane regresará a Thornfield House y al terrible secreto que esconde el Sr. Rochester.
Conviene ver: “Jane Eyre” ofrece la versión más sobria de todas las que se han visto del clásico literario. El filme de Fukunaga cuenta esta venerable historia con renovado vigor y un astuto sentido del detalle emocional. Siendo fiel al clásico, aporta también un destello de originalidad y vitalidad que sigue inmortalizando una historia que sigue atrapando al espectador. El director mantiene la sensibilidad de la novela y el resultado es un ejercicio en el que confluyen sentimientos como la alegría, la tristeza, la esperanza, la melancolía y la desazón. "Jane Eyre" es una película gótica impregnada de un salvaje romanticismo que atrapa al espectador desde su fascinante inicio con las desventuras de una institutriz inglesa, poco agraciada, que sufre lo indecible hasta enamorarse del dueño de la mansión en la que trabaja. El diseño del film adopta un montaje alternado temporalmente, el cual inicia cerca del final cronológico de la historia y nos deja una incógnita que luego retomará antes del cierre. Entre medio, veremos pasar algo de la infancia de Jane mostrada mediante algunos flashbacks cortos y la parte central del film, un recuerdo plasmado en varias secuencias que nos muestra la historia de amor. Esta puesta no sólo es atractiva, sino que además se muestra muy eficiente como soporte de los contenidos. Una cuidada ambientación gótica y austera, así como una fotografía naturalista casi fantasmagórica, hace el resto para que nos introduzcamos en un mundo atrayente pero sombrío. La simbología es importante, así como los gestos y expresiones, en un clasicismo deudor de la obra apoyado en una sólida y espléndida puesta en escena. La música de Dario Marianelli es magnífica. Cautiva por su personalidad y por el talento de unos actores como Mia Wasikowska y Michael Fassbender. La primera ofrece una Jane Eyre fuerte y rebelde, alejada de la merengona y candorosa de otras versiones, y Fassbender está estupendo (como siempre) como el enigmático, cruel y elegante Señor Rochester. Están bien secundados por Jamie Bell, Judi Dench y Sally Hawkins. Conmovedora y emocional, esta “Jane Eyre” es una de las mejores versiones que se han hecho sobre el clásico.
Conviene saber: Nueva adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë publicada en 1847. Dirige Cary Fukunaga, director de “Sin retorno” (2009).
La crítica le da un SIETE
Sin duda, la mejor versión que se ha hecho de Jane Eyre (cine y tv).