"Inside job"
La web oficial hace una recolección de las mejores críticas y los premios que ha recibido. No es para menos porque la película lo merece. Se puede ver el trailer, hay una guía de estudio para comprender el tema económico que trata y el cual estamos todos padeciendo y el dossier de prensa. También se puede comprar el DVD de la película. Entrando en las partes interiores de la web también se puede consultar trailer y clips e información del reparto.
El argumento: Documental que narra las causas y los culpables de la crisis financiera del 2008, y que intenta arrojar luz sobre los ejecutivos, políticos y educadores que jugaron un papel importante en los sucesos que precedieron la crisis económica mundial. La crisis económica mundial, con un coste de más de 20 billones de dólares, ha significado para millones de personas la pérdida de sus hogares y empleos y ha puesto en peligro la estabilidad económica de prácticamente todos los países desarrollados desde los Estados Unidos de América hasta Islandia, China, y Grecia.
Conviene ver: "Inside job" ofrece una extensa investigación y entrevistas a financieros, políticos, y periodistas. Charles Fergusson traza el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido la política, la regulación y la educación. Se demuestra la mala fe que ha generado la precaria situación económica mundial y ofrece un panorama futuro bastante desangelador. Provoca el rechazo inmediato hacia las personas que han provocado esta situación y que no han sufrido, por ello, ningún castigo. El director no se anda con tapujos. Desde del inicio, no duda en señalar como culpables de la crisis a las más altas esferas que regentan y dirigen el sistema financiero estadounidense. Banqueros, políticos, burócratas y hasta los mas eminentes profesores universitarios de las facultades mas prestigiosas del país, no se escabullen del amplio punto de mira del director. Charles Ferguson lo deja claro desde un principio, la crisis no ha sido un accidente. A destacar el paralelismo que abre con el caso de Islandia y la llamada revolución silenciada que se ha llevado a cabo en aquel país con los ciudadanos teniendo voz y voto sobre las decisiones económicas más importantes. Un documental que te deja atrapado por su análisis de los datos y que a la vez provoca una profunda rabia. Un trabajo memorable en este campo.
Conviene saber: “Inside Job” se alzó el pasado mes de Febrero con el Oscar a mejor documental. Charles Ferguson no es un novato en este campo; su nombre sonó con fuerza en 2007 por el excelente “No end in sight”. Con aquel documental en el que analizaba la política de la administración de George W. Bush en Irak fue nominado al Oscar, consiguió el Premio Especial del Jurado Documental en Sundance y los premios del Círculo de Críticos de Nueva York y Los Ángeles. El documental está narrado por Matt Damon, decepcionado públicamente ante la claudicación de Barack Obama al respecto.
La crítica le da un OCHO