"Gloria Bell"
La web oficial.
El argumento: Una divorciada de espíritu libre pasa los días trabajando en una oficina. Por la noche se desata bailando en las diferentes discotecas de Los Ángeles. Cuando encuentra a Arnold, su vida cambia radicalmente al verse inmersa en un inesperado romance.
Conviene ver: "Gloria Bell" es el remake que ha hecho el propio Sebastián Lelio de su aclamada película protagonizada por Paulina García y que ahora encarna Julianne Moore. El propio director se ha permitido adaptar uno de sus trabajos más lúcidos y disfrutables (nada desmerecedor frente al Oscar de “Una mujer fantástica”) para hacerlo conocido para el público USA y lo hace siguiendo punto por punto, y canción por canción de las que escuchaba la protagonista en su coche, manteniendo también sus escenas de sexo, el esquema y argumento de la cinta lo que le resta efecto sorpresa, más que rejuvenecer algo al personaje y embellecer la estética de la cinta (la original era más feista pero precismente por ello también más auténtica) presentando a una mujer menos solitaria que la chilena y que todavía trabaja, que está separada, tiene dos hijos, se reúne con sus amigas y disfruta bailando y sintiéndose libre por las noches de Los Angeles. Aun así, Julianne Moore está estupenda en un personaje que combina fragilidad y determinación a la hora de cómo encarar los 50 para una mujer y cómo sufre el síndrome de sentir que no importa a nadie, al estar divorciada y sin hijos a cargo, cuando ha estado toda la vida sacrificada por ellos y va de pub en pub en busca de algún ligue (en este caso un eficaz John Turturro que busca una nueva oportunidad aunque siga muy condicionado por su ex mujer). Se disfruta ante la fuerza del personaje y los hits musicales (como la inmortal canción italiana que da nombre al personaje o el Total eclipse of the heart de Bonnie Tyler) que elevan cualquier espíritu y traca final fílmica mientras el director sigue confirmando lo bien que analiza el universo femenino rebelándose las mujeres frente a la exclusión de una sociedad que tiende a arrinconarlas por condición de género ("Una mujer fantástica"), sexual ("Disobedience") o de edad ("Gloria").
Conviene saber: Remake de la película chilena "Gloria" (2013) dirigida también por Sebastián Lelio siguiendo lo que ya hicieron otros realizadores como Frank Capra con "Dama por un día", Alfred Hitchcock con "El hombre que sabía demasiado", Michael Haneke con "Funny games". La cinta pudo verse en el Festival de Toronto 2018.
La crítica le da un SIETE