"Fuerza mayor"
La web oficial.
El argumento: Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia.
Conviene ver: “Fuerza mayor” es una cinta que se adentra en la escala de prioridades del mundo contemporáneo en una época de egocentrismo y hedonismo generalizado. Todo a través de un suceso, sin ninguna consecuencia física afortunadamente, pero que es el desencadenante para que una familia se conozca mejor a sí misma, así como los egoísmos latentes y las reacciones al poner a un tipo de personas al límite. La propuesta de Ruben Östlund está contada con mucho ritmo universalizando la anécdota y garantizando el debate a la salida del cine. Y es que… ¿realmente serías capaz de anteponer tu vida a la de tu mujer y tus hijos como se suele decir tan alegremente? La cinta es una avalancha emocional llena de capas sobre los estereotipos y la apariencia de la familia perfecta convirtiendo el suceso concreto en un esperpento amargo en el que la sutilidad de todo lo que cuenta debajo del iceberg acaba angustiando tras la pérdida del colchón de confianza. Todo lo contrario que "Lo imposible". Contención ante el resquebrajamiento de una sensación que no volverá a ser la misma. La sombra de Bergman y Haneke sobrevuela una cinta que, en definitiva, nos habla sobre los miedos humanos y la fría fragilidad de la imagen que pretendemos dar al exterior fruto de la complejidad del ser humano cuando tiene que elegir entre la supervivencia y el sacrificio. Muy recomendable.
Conviene saber: Seleccionada por Suecia para el Oscar 2015, ganó el premio a la mejor película y al mejor guión en el Festival de Sevilla 2014. Nominación al Globo de Oro 2015 como mejor película de habla no inglesa y 2 candidaturas a los premios del cine europeo 2014.
La crítica le da un SIETE