"Frances Ha"
La web oficial y la web en español.
El argumento: Frances es una joven de 27 años que, a pesar de su edad, ha decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna de Noah Baumbach sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo por encima de todo.
Conviene ver: "Frances Ha" es desde su visionado película indie de culto a la hora de retratar una sociedad como la de la juventud de Nueva York que intenta abrirse paso en la gran ciudad. Greta Gerwig podría compartir confidencias con Lena Dunham (no parece casualidad que también veamos aquí a Adam Driver), pero en este caso el personaje despierta más encanto que recelos y no persigue la ambición de convertirse en ninguna voz de su generación. Su temática y el blanco y negro reinante hace que tenga también sus paralelismos con el primer Woody Allen, la Nouvelle Vague y con la reciente "Oh boy" con la que comparte ese aire de juventud desorientada. El paso de la juventud a la edad adulta en busca de unos sueños que se prometieron desde la infancia pero que la sociedad actual no se compromete a ver cumplidos a pesar de que se haya invertido el esfuerzo necesario para ello. Todo a través de un personaje verborreico y torpe, permanentemente optimista y despreocupado, con ganas de disfrutar de la juventud más contagiosa y de la alegría de vivir frente al acomodamiento de otros compañeros que apostando por la estabilidad terminan sacrificando sus verdaderos intereses. Y es que a pesar del tono de la protagonista, el panorama que ofrece la película sobre la juventud actual no es precisamente halagüeña, cosa que ya sabemos perfectamente sin necesidad de una película como ésta. Noah Baumbach pone la cámara al servicio y naturalidad de una gran actriz como es Greta Gerwig, lo que dota a la cinta de una verdad nada forzada y cercana al cinéma vérité que, sin duda, no tenían sus anteriores trabajos. ¿Una comedia sobre la inmadurez o un fiel retrato de la lucha por nuestros sueños por mucho que vayamos a contracorriente? Eso lo tendrá que decidir un espectador que corre serio peligro de no quedarse enamorado de la protagonista, todo gracias la química que se percibe entre Baumbach y Gerwig que tanto en dirección, guión y actuación han demostrado un gran cariño a la hora de retratarlo favoreciendo un visionado refrescante y agradable con una historia bien contada y dialogada, con una narración mínima, con el tema subyacente de la verdadera amistad y con un equilibrado tono que favorece la empatía más que el rechazo que podría provocar en otras manos la historia de una joven insatisfecha con síndrome de Peter Pan.
Conviene saber: Nuevo trabajo de Noah Baumbach tras “Una historia de Brooklyn” (2005), “Margot y la boda” (2007) y “Greenberg” (2010). Nominación para Greta Gerwig en los Globos de Oro 2014 y para la película y el montaje en los Independent Spirit Awards 2014.
La crítica le da un SIETE