"Foxcatcher"
La web oficial.
El argumento: Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre.
Conviene ver: "Foxcatcher" se convierte en la gran obra de Bennett Miller, un director eficiente pero hasta ahora impersonal que había cumplido con “Capote” y “Moneyball”. Ahora aporta estilo y clase en una historia real convertida en fábula lúgubre sobre las miserias del american dream. Una película áspera, difícil y opresiva sobre los vericuetos de una mente enfermiza y tortuosa en una sociedad de consumo rápido, éxito banal y capitalismo republicano obsesivo. La película fascina y engancha dentro de su sordidez ante la elegante puesta en escena en la que se mueven tres actores que aprovechan sacando todo el potencial de tres personajes que serán definitorios en sus carreras. Aunque Steve Carell y Mark Ruffalo estén estupendos, y hayan conseguidos entre otros reconocimientos la nominación al Oscar, la sorpresa viene de mano de la simiesca y conmovedora interpretación que lleva a cabo Channing Tatum. Está muy bien plasmada la relación que se establece entre los dos hermanos, la necesidad que tiene el uno de otro y como la fama les acaba separando, y la personalidad malcriada y llena de complejos del personaje de Carell, un mediocre con ínfulas traumatizado por su severa madre (una breve pero magnífica Vanessa Redgrave), en una cinta sobre un deporte que es una muestra de lucha, afecto no correspondido y complejidades del sentir humano. Y es que a veces Miller parece haber sido vampirizado por el Paul Thomas Anderson de "The master". Un gran retrato psicológico propio de un director que va creciendo y que comienza a marcar estilo y dejar huella en el cine actual en esta cinta sobre las ambiciones, la lucha de egos y la soledad que por fin llega a nuestras pantallas.
Conviene saber: Bennett Miller consiguió el premio al mejor director en el Festival de Cannes 2014 y finalmente la cinta opta a 5 Oscar 2015 en las categorías de director, actor, actor de reparto, guión original y maquillaje y peluquería.
La crítica le da un SIETE