"Especiales"
La web oficial.
El argumento: Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.
Conviene ver: “Especiales” se adentra en el drama del autismo con ese equilibrio entre sensibilidad, dinamismo e ingenio que ya bordaron el tándem formado por Éric Toledano y Olivier Nakache en “Intocable” (2011). En este caso se aborda más el docudrama con rabia y con espíritu de denuncia pero sin abandonar el estilo por el que se han hecho populares. El día a día de dos instituciones que tienen que trabajar con jóvenes autistas desde la perspectiva de los personajes encarnados con solvencia por Vincent Cassel y Reda Kateb alejados de sus papeles de tíos duros y aquí trabajando en equipo. Hay naturalidad y humor pero sin que esto se antoje forzado y sí muy humano sobre ese París callejero y verista. Ágil, afectiva y crítica con la sociedad pero todavía confiando en el esfuerzo, dedicación y generosidad de unos cuantos como es el caso de estos amigos (judío y musulmán), trabajadores sociales en busca de esa subvención que haga a estos especiales poder salir a flote, que demuestran que ante la diferencia está el valor del afecto humano. Atención a ese monólogo de una de las madres a cargo de Hélène Vincent confirmando que los actores suelen brillar siempre con Toledano y Nakache. Es verdad que se le puede acusar de ofrecer una mirada demasiado bienintencionada y paternalista, e incluso dogmática a la hora de reflejar a las administraciones, pero la cinta aúna ese encanto propio de la fórmula engrasada del éxito que tienen en su haber estos directores y guionistas.
Conviene saber: 8 nominaciones a los premios César 2020 y Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2019 con un histórico 9,19 sobre 10. Clausura en el Festival de Cannes 2019.
La crítica le da un SIETE