"En un mundo mejor"
La web oficial se abre con el trailer y con los premios conseguidos a nivel internacional por esta película danesa. Recoge las mejores críticas y puedes ver el trailer, argumento, una galería muy completa e información sobre la directora.
El argumento: La historia va desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad grisácea de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. Pero la soledad, la fragilidad y la tristeza están esperando para aparecer. Muy pronto, la amistad se transforma en una peligrosa alianza y en una persecución desaforada con la vida en juego.
Conviene ver: "En un mundo mejor" es una estupenda película que muestra de manera didáctica como la violencia genera más violencia y como ésta existe o se encuentra de manera latente en cualquier tipo de sociedad, tanto en las presuntamente desarrolladas como en aquellos países pobres que necesitan la solidaridad de los países occidentales. Es un relato sólido y a la vez complejo acerca de la condición humana en la que Susanne Bier, con la ayuda de Anders Thomas Jensen, ofrecen un exhaustivo guión que nos retrata a dos familias afectadas por un mismo conflicto, una historia que profundiza en los valores de dos mundos diferentes en la tan anhelada “civilización” del siglo XXI; la sociedad moderna contra las dictaduras que someten a países como en África, la tan importante y cada vez más rezagada relación de lazos entre padres e hijos, la venganza y la redención, el dolor, el miedo, la culpabilidad, la crianza de los hijos y la amistad se transmite a través de diversas perspectivas de la danesa, rodados con más intimidad de lo habitual y con un lenguaje cinematográfico universal. El guión de Anders Thomas Jensen dibuja un drama inteligente, con buenos personajes, un tratamiento del tiempo muy logrado, con sus puntos de inflexión y sus clímax teóricamente perfectos, que podría haber corrido el riesgo de caer en un melodrama con moralina. Este problema lo soluciona el guión gracias a unos diálogos muy elaborados, meditados y llenos de carisma y queda en manos de la virtuosa dirección de Bier que se apoya en una fotografía muy cuidada y definitoria. La mirada infantil hace que el golpe contra los sentimientos más profundos sea todavía más doloroso a través de una gran crudeza y frialdad. Las frustraciones y el dolor nos afectan de diferentes formas. Cada personaje en la película reacciona de una forma distinta a una crisis familiar y la rabia interna en forma de frustración es el motor que desencadena el odio y la violencia. La respuesta de cada uno ante el dolor afecta a todos los que les rodean. Todos son vulnerables y todos buscan maneras de sacar su pesar y entender en quién se han convertido. Cada uno pide ayuda a su manera, pero es la incapacidad de expresar los sentimientos y dejarlos aflorar para seguir adelante los que son más dolorosos y más daño hacen a los personajes. Los críos están muy bien y conmueve esa relación que se mueve entre la amistad, la violencia latente y el rechazo social. El padre protagonista actúa como la conciencia de los distintos personajes. Una persona que ha sabido corregir sus errores del pasado y que se presenta como un Atticus Finch en la sociedad actual. Una película sólida, dura y muy bien elaborada que hace preguntas y que refleja como los problemas que carcomen a toda sociedad afectan tanto a los países más pobres como a los habitantes del llamado estado de bienestar. Una cinta sobre las relaciones humanas ante la frustración y el dolor, sólida y muy didáctica para enseñar a los adolescentes ofreciendo un interesantísimo debate moral sobre la ética y la justicia. Desde su ámbito se compromete e intenta contribuir a mejorar la sociedad en la que nos encontramos.
Conviene saber: Oscar y Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en 2011.
La crítica le da un SIETE