"El vuelo"
La web oficial tiene trailer y los contenidos exclusivos que encierra el DVD.
El argumento: Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker, que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo.
Conviene ver: "El vuelo" es un drama convencional que no aporta mucho pero que tiene el oficio de Zemeckis y varios temas interesantes. Lo primero es como trata el tema del alcoholismo, algo que en el cine se ha tendido a sobreactuar o satirizar, en este caso se posiciona como buena heredera de “Días sin huella” o “Días de vino y rosas”, y también es destacable la fina linea entre héroe y culpable en la que se mueve el protagonista a ojos de la opinión pública. Denzel Washington hace una muy buena interpretación que está por encima de las posibilidades de la cinta con un personaje lleno de profundidad y matices, aunque en un momento dado se pasa de frenada y termina sobreactuando en ese viaje personal hacia el abismo. Aun así, es una de las mejores interpretaciones de toda su carrera por compleja e intensa. Kelly Reilly, Don Cheadle, John Goodman y Melissa Leo también sobresalen en el reparto, aunque se echa de menos que no se haya definido y cerrado mejor el arco de la primera que parece que va a tener mucha importancia y acaba desapareciendo de un plumazo. Muy destacable la breve intervención de James Badge Dale como el enfermo de cáncer al que conocen los personaje de Washington y Reilly. Está brillante en su corta escena. Los primeros 20 minutos del aterrizaje (que recuerdan al accidente de avión de "Náufrago") están rodados con maestría y eso ya la convierte en destacable. Una sorprendente historia que se centra más en el drama interior del protagonista que en el thriller de acción palomitero que parece querer desprender su cartel o argumento. Pretende ser polémica presentando a un héroe atípico y lleno de adicciones, pero tampoco cruza la línea convencional de la moral USA. Un sólido drama sobre el alcoholismo a través de un hombre al que nadie conoce de verdad y que vive encadenado a la mentira de no reconocer su adicción.
Conviene saber: Robert Zemeckis vuelve al cine de acción real tras sus experimentos animados en motion capture. Las últimas que dirigió sin probar la animación fueron “Náufrago” y “Lo que la verdad esconde” en el año 2000. La cinta ha conseguido 2 nominaciones al Oscar (actor y guión original).
La crítica le da un SIETE