"El tiempo contigo"
La web oficial.
El argumento: Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo.
Conviene ver: “El tiempo contigo” de Makoto Shinkai llega después de que el director se encumbrara con “Your name” en 2016. Con algunos mimbres que la entroncan con ella tanto en espíritu, tono y definición de personajes uno sale extasiado por la rotundidad técnica sobre ese romance adolescente de cambios climáticos con imágenes llenas de magia y una playlist exquisita a cargo del grupo Radwimps. Lirismo a través de una poesía que no cala de manera rotunda en su guión, todo parte por el hecho que hay que comprar de que el chico y la chica montan una agencia para hacer lucir el sol ante la facilidad que tiene ella para esto en época de lluvias torrenciales, pero a la que se agradece su grado inspirador y con ausencia de cinismo, el mal de nuestros tiempos. Una aventura urbana primorosamente resuelta a nivel plástico que supera con belleza y encanto algún derrotero propio del anime y tener que asumir algunos de los giros y personajes que se ven en la misma, más allá del hecho de que en estas películas los personajes a la hora de hablar de sentimientos se pongan a chillar de manera un poco forzada. Cosas de la contraposición cultural, subrayada no obstante en el cine anime. Romance adolescente y climático de gran poderío visual y musical que termina siendo una delicia tan entrañable como mística y cotidiana embelleciendo e idealizando, desde el pórtico hacia la edad adulta y la asunción de las responsabilidades y rutinas de la vida, el amor y su magia, la riqueza de tener a los demás al lado y la necesidad de luchar contra el cambio climático con la naturaleza como el mejor legado frente a los demás.
Conviene saber: Representante de Japón para el Oscar 2020 a la mejor película internacional y entre las 32 seleccionadas para el Oscar 2020 a la mejor película de animación. En la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2019.
La crítica le da un SIETE