"El recuerdo de Marnie"
La web oficial.
El argumento: Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece...
Conviene ver: “El recuerdo de Marnie” narra la historia de Anna, una niña de doce años, huérfana, solitaria y con problemas de salud, que es enviada por su tía a la casa de unos familiares que viven en el campo para ver si con el aire fresco mejora y de paso para ver si se espabila. Ella se quedará fascinada con una fastuosa casa en teoría abandonada y descubre que ahí vive una niña de apariencia angelical llamada Marnie de la que se hará amiga. El resultado final es un film bellísimo, tanto por su animación, como por su relato, tiene un desenlace tan poético con el que ha sido difícil no emocionarse, a ello contribuye el buen hacer del compositor Takatsugu Muramatsu. Una película tanto sutil como triste a la hora de tratar la adolescencia, y también ese aire fantasmal de algún personaje, y los recuerdos que quedan atrás y que, a pesar de tener un arco narrativo no tan sólido como debiera, la exploración emocional que plantea tiene un importante interés para el público adulto. No estamos ante el mejor trabajo de Ghibli, al perderse en algún vericueto de dramón culebronero con una tristeza tan honda que acaba no dando tregua, pero sí que mantiene ese grado de universalidad tanto en lo que cuenta como en el preciosismo del diseño que nunca se abandona y en ese aire de cuento gótico más propio de Hitchcock que de las fábulas tradicionales de la cultura nipona sin abandonar el toque sensorial y de amor por la naturaleza.
Conviene saber: Adaptación de la novela publicada por la británica Joan G. Robinson en 1967 que supone el segundo trabajo de Hiromasa Yonebayashi tras “Arrietty y el mundo de los diminutos” (2010). Nominada al Oscar 2016 a la mejor película de animación.
La crítica le da un SIETE