"El hotel a orillas del río"
La web oficial.
El argumento: Un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a un amigo para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.
Conviene ver: “El hotel a orillas del río” supone el nuevo trabajo del prolífico y venerado director surcoreano Hong Sang-soo. En esta ocasión el cineasta considerado el Woody Allen asiático nos vuelve a hablar de un artista en crisis, esta vez es un poeta que trata de recuperar el trato con sus hijos en un momento en el que cree que se va a morir. Son convocados en un hotel situado junto al río Han en donde también se encuentra una mujer desolada tras ser engañada por su pareja y que le realiza una llamada de socorro a una amiga para que acuda a su rescate. Es un film austero que se apoya fundamentalmente en las largas conversaciones entre estos personajes que se encuentran y desencuentran a nivel emocional y que sirven para reflexionar sobre la pérdida, el amor y la familia. Está rodada con elegancia, con una hermosa fotografía en blanco y negro, y cuenta con un reparto en estado de gracia, en donde nos encontramos a Ki Joo-bong (premiado en Locarno y Gijón por su interpretación) y a Kim Min-hee, asentada como musa del director. Es una película que juega a la improvisación, se ha rodado en tan solo dos semanas, y se tiene la impresión de que muchas de las situaciones que vemos habrían quedado mejor con algo más de tiempo para su cocción.
Conviene saber: Nueva película de Hong Sang-soo que fue reconocida en el Festival de Gijón 2018 con los premios al mejor película, guión y actor para Ki Joo-bong.
La crítica le da un SIETE