"El hombre de las mil caras"
La web oficial.
El argumento: Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes.
Conviene ver: “El hombre de las mil caras” es el gran título español de la temporada en dura pugna con el thriller “Tarde para la ira”, la potente ópera prima que triunfa ahora en las carteleras. Alberto Rodríguez lo ha vuelto a hacer con una película perfectamente ejecutada y desarrollada con una trama político-histórica fascinante que demuestra el potencial que tienen algunos de los episodios recientes vividos en nuestro país y que todavía no han tenido traslación al cine. Y es que si algo demuestra esta película es que las corruptelas, malversaciones e intereses en nuestra clase política no vienen de ahora y para sustentarlo nos presenta al espía Francisco Paesa, controvertido personaje lleno de enigmas y sombras que se encargó de proteger y después dejar caer como un peso muerto a Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil y uno de los prófugos más sonados de la Historia de nuestro país como gran exponente de la corrupción a la que han tendido demasiados a la hora de ocupar un cargo público. El ritmo, la música (Kiko de la Rica), la fotografía (Álex Catalán) y una historia que no decae por un vigoroso montaje y un medido guión que bordea la sátira política aprovechándose de una historia tan rocambolesca como cierta, que se mete de lleno en el detalle y la psicología de los personajes sin aturullar con la información, elevan una cinta con uno de los mejores repartos que veremos este año en una pantalla de cine destacando a un siempre soberbio Eduard Fernández como Paesa y a un sorprendente Carlos Santos como Roldán logrando incluso humanizarlo. No hay que desmerecer el trabajo de Jose Coronado, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba o Luis Callejo. Aunque el triunfo en los Goya de “La isla mínima” esté reciente, Rodríguez se volvería a merecer otra gran noche de gloria con una película que demuestra como el cine sobre la Historia reciente de nuestro país, tan necesario para comprender el sindiós en el que vivimos actualmente, no tiene porqué ser acartonado y superficial como otros ejemplos que mejor no recordar.
Conviene saber: Eduard Fernández ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián 2016.
La crítica le da un OCHO