"El cuento de los cuentos"

"El cuento de los cuentos"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web en español.

El argumento: Ambientada en el Barroco, narra, con tintes fantásticos, las historias de tres reinos y sus respectivos monarcas. La de la reina de Longtrellis y su marido, la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del rey de Strongcliff, y la del rey de Highhills, obsesionado con una pulga gigante, que le lleva a romper el corazón de su joven hija...

Conviene ver: Matteo Garrone sorprende sobremanera en "El cuento de los cuentos" abandonando por completo el realismo social de “Gomorra” y abrazando de lleno la fantasía con la que experimentó en “Reality”, que queda como un híbrido de ambas. Como si fuera un mix entre “La princesa prometida”, el cine de Tarsem Singh, “Into the woods” y algunas propuestas más gores o sádicas que conectan incluso con Tarantino, presenta una intrigante fábula palaciega altamente entretenida dividida en tres historias, todas ellas marcadas por la insatisfacción del poder, el peso de la mujer y centrada en figuras monárquicas. En la primera tenemos a una Salma Hayek que no puede tener descendencia y que, tras la aparición y consejo de una inquietante figura, envía a su cónyuge a luchar contra una singular criatura marina. Por otro lado, encontramos las consecuencias que tiene la lascivia de un rey interpretado por Vincent Cassel en dos hermanas ancianas mugrientas y deseosas de poder y volver a sentirse jóvenes, y por último en la figura de un rey encarnado con maestría por Toby Jones que reparte su interés entre la inusitada pasión por los bichos y por casar a su hija con la persona que resuelva una prueba olfativa, en principio, insalvable. Precisamente es esta historia, aunque en todas ellas queda enclavada esa premisa, donde reside el factor mitológico representado en el laberinto en el que Salma Hayek busca a su hijo albino, con referencias también al cuento de “El príncipe y el mendigo”, o el enfrentamiento de la hija del personaje de Toby Jones con un ogro. Una auténtica delicia que podría patinar por el riesgo que acomete pero con el que Garrone se nota que ha disfrutado dando una oxigenada vuelta de tuerca al género de los cuentos bañándolo de lirismo, sordidez, humor negro y con un empaque técnico que deja escenas tan potentes como la lucha marina, el manjar que acaba consumiendo Salma Hayek tras la misión resuelta por su marido, la huida de las montañas, la orgía en el carruaje o las escenas en el bosque, todo confluyendo en un clímax en el que, como buena historia coral, todas acaban confluyendo haciendo que el tirabuzón fílmico no se rompa. Sólo se le puede achacar que no termine de cerrar bien algunas subtramas pero es de alabar esta subyugante y atractiva propuesta palaciega y fabulesca.

Conviene saber: Matteo Garrone dirige esta libre adaptación de “El cuento de los cuentos”, del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII, y que compitió en el Festival de Cannes 2015.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x