"Dos días, una noche"
La web oficial.
El argumento: Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.
Conviene ver: "Dos días, una noche" es un drama social que, a pesar de ser de los Dardenne, abandona toda intelectualidad de autor depresiva para bañarla de un toque de esperanza, más del espíritu de Frank Capra, Ken Loach o Mike Leigh. Una película pequeña e íntima pero muy disfrutable, tanto por la experiencia que cuenta, como por lo bien que está contado, siendo la presencia de Marion Cotillard un plus, logrando una naturalidad a pesar de ser una de las pocas estrellas que ha trabajado en el cine de estos hermanos belgas. Se nota que tienen oficio y la cinta, a pesar de su sencillez, golpea y genera reflexión. Los Dardenne miran a la crisis de enfrente y, a pesar de la triste situación que se cuenta tan presente en nuestros días y real como la vida misma, es una cinta más convencional y accesible que otros trabajos más herméticos y sobrios de los directores (aunque en el caso de su nueva película no opera como algo despectivo), siendo ese convencionalismo algo que perfecciona su técnica y mensaje más que ofrecer un trabajo menor, que para nada lo es, ya que seguramente será uno de los trabajos más recordados y populares de los directores con el tiempo gracias a esta fábula obrera a lo “12 hombres sin piedad” en un momento en el que el escepticismo social y el individualismo campan a sus anchas en plan sálvese quien pueda y con una Marion Cotillard, en plan heroína anónima que se come la pantalla sin efectismos y si a base de mirada magnética y profunda y algún alegato que eleva el mensaje de la película que es aleccionadora sin ser moralizante, siendo una gran recomendación para los amantes de las historias de autor con fondo pero sin llegar a la sesudez con esta cinta de solidaridad frente al individualismo imperante. Y es que lo mejor de la cinta es ver como de influenciable es el ser humano a la hora de tomar en grupo una decisión escudándose en el peso de la mayoría del grupo para sustentar ahí su egoísmo sin mojarse por sí mismo teniendo que solventar ellos como clase trabajadora un problema que viene provocado por las altas instancias de la compañía.
Conviene saber: Presentada en el Festival de Cannes 2014, ha abierto la Seminci de Valladolid 2014 y representará a Bélgica para el Oscar 2015.
La crítica le da un OCHO