"Citizenfour"
La web oficial.
El argumento: En Enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.
Conviene ver: "Citizenfour" es un interesante documental sobre la libertad de prensa y el derecho a la verdad que tienen los ciudadanos frente a los oscurantismos de los sistemas políticos y los estamentos que nos gobiernan, al final cumpliendo lo que decía Orwell en su “1984”. Este trabajo ofrece una mirada interesante sobre el caso Snowden y la importancia de la figura de este joven adalid de la libertad para unos y traidor fraudulento para otros, ayudando a comprenderlo y a conocer el alcance de lo sucedido, ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial para verlo en perspectiva desde que se desató el escándalo más escandaloso de nuestro tiempo de control y escuchas ilegales por parte de las administraciones políticas. Lo más acertado del documental es la habilidad para, a pesar de basarse en conversaciones con Snowden en una habitación de hotel, mantener tensión digna del cine de los 70 y en comprender el estado de nerviosismo constante de Snowden, a pesar de su aparente tranquilidad, cuando suena la alarma en el hotel. El cine como plataforma de la verdad y del escenario de nuestro tiempo demostrando que la realidad supera a cualquier ficción.
Conviene saber: Laura Poitras, realizadora de trabajos sobre la América post 11-S en “My country, muy country” o “The oath”, ganó el Oscar 2015 al mejor documental.
La crítica le da un SIETE