"Canino"
La web oficial se puede leer en griego o en inglés. Tenemos el trailer, fotos, información de los actores, etc... pero también las mejores críticas recibidas y los premios festivaleros cosechados a lo largo de todo el mundo. También hay un apartado de descargas y material de prensa.
El argumento: Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico... todo, se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre. Pero la felicidad de la familia se verá un día perturbada cuando Cristina trae a una de las hijas un regalo del exterior.
Conviene ver: “Canino” es una película asfixiante desde el primer fotograma coqueteando con la fábula y con la incomunicación social como tema principal. Es una película a la que cuesta entrarle y que recuerda algo a “La nana” por todo lo que tiene del estilo de vida de una familia entre cuatro paredes. Una jaula con barrotes de oro en la que queda patente que la educación y la interacción con el exterior lo es todo en el desarrollo social de un individuo. Una película que mirada desde otra perspectiva es una denuncia a los totalitarismos y al recorte de libertades a través de ese microcosmos infantil en el que viven los protagonistas y que hace confundir hasta a los aviones que sobrevuelan la zona como meros juguetes cambiando el sentido de las palabras y estableciendo un código propio y alienante. Es un dardo envenenado para aquellos que se resisten a salir de su burbuja prefabricada. Tiene ecos de comedia negra con alguna escena que no deja de ser algo molesta para la vista. Superado eso estamos ante una de las películas del año que usa su sencillez como arma para dejarnos totalmente tocados con temas universales.
Conviene saber: Tercer trabajo del director griego Yorgos Lanthimos.
La crítica le da un SIETE
Sencillamente, imprescindible.