"Beginners (Principiantes)"
La web oficial es bastante completa con el argumento, fotos, descargas, las mejores críticas cosechadas y el blog del director. Clips de la película, entrevistas con los actores, videos exclusivos y fotos de la alfombra roja. La web en español tiene sinopsis, trailer y remite a la web internacional.
El argumento: Tratándose de relaciones, todos somos principiantes. “Beginners (Principiantes)” explora el humor, la confusión y el amor a través de la creciente madurez de Oliver Fields, que conoce a la irreverente e impredecible Anna pocos meses después del fallecimiento de su padre, Hal Fields. Gracias a esta relación, Oliver se acuerda cada vez más de su padre, que tras la muerte de su esposa con la que vivió 45 años, salió del armario para disfrutar de una vida gay plena y llena de energía con Andy, un hombre mucho más joven. La tremenda honradez de Hal hizo que padre e hijo se sintieran mucho más unidos que antes. Ahora, Oliver se esfuerza en amar a Anna con el valor, el humor y la esperanza que su padre le legó.
Conviene ver: “Beginners (Principiantes)” es una película de silencios y detalles, un drama con un toque de intimismo que pocas veces se ve en el cine USA. Por todo su peso nostálgico y evocador se compara a la cinta con el estilo de Wong Kar-wai. Muy emocionante y personal, destaca por la calidez, sinceridad, valentía y profunda humanidad de sus personajes. Una cinta que, a pesar de su ritmo y estética, tiene un halo de optimismo, esperanza y necesidad de ser mejor siendo honesto con uno mismo. Es muy simbólica con escenas como esa en la que unas monedas de cobre representan la enfermedad del padre del protagonista o ese toque agridulce que se trata de manera más elegante que como lo hace habitualmente el cine “indie”. Ewan McGregor y Mélanie Laurent forman una pareja muy atractiva y con una gran química. Christopher Plummer está perfecto como un acomodado viudo moribundo que, por primera vez, se decide a vivir como realmente siente. Entre sus fallos cierta previsibilidad y algún fallo en el montaje de las escenas que desarbola el conjunto. El resultado es un estudio personal enriquecedor muy entretenido y divertido acerca de las personas, la apertura y el descubrimiento de sí mismos a pesar de la edad, los prejuicios y la enfermedad.
Conviene saber: Mike Mills, director de “Thumbsucker” (2005), se aprovecha de la experiencia personal de su propio padre que le confesó su homosexualidad poco antes de morir.
La crítica le da un SIETE
Estupenda película, llena de matices y que trata temas delicados sin caer en el fatalismo o el victimismo. Totalmente recomentable