"Bárbara"
La web oficial tiene trailer, fichas y descargas. La web en español se completa con información del director, entrevistas, descargas y recopilación de las mejores críticas.
El argumento: Alemania Oriental, verano de 1978. Bárbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan al hospital de un pueblo de la RDA. Al principio, su estancia allí es una tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, pero pronto acaba adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital. Los casos más urgentes que se le presentan son el de una embarazada procedente de un campo de prisioneros y el de un chico que intentó suicidarse.
Conviene ver: “Bárbara” es una película sobre la tensión vivida en la época del telón de acero y que se presenta como una digna heredera de “La vida de los otros” y tantas cintas que se han ambientado en los últimos tiempos en esa época. Una historia de dolor y división que sufre un ritmo excesivamente lento y cadencioso que no termina de enganchar al espectador, sobre todo porque las motivaciones de los personajes quedan demasiado soterradas a lo que no ayuda que el director dosifique la información de una manera más exasperante que efectiva. El contexto no debería bastar sólo para así evitar cierto toque arquetípico a la hora de retratar la psicología de los personajes. Lo mejor de la película es que no es nada maquinea y muestra, por igual, los horrores y la intransigencia de los dos bandos sobrevolando la sombra del servicio de inteligencia alemán como controlador de pensamientos y costumbres. Conmovedor el compromiso ético de los doctores que interpretan una gran Nina Hoss, sobria y mostrando el tormento interior de un encarcelamiento en vida en el que puede más la devoción por su oficio, y el actor Ronald Zehrfeld imponiendo el humanismo a la barbarie. Un sólido trabajo documentado de una época que, huyendo del sentimentalismo, ha quedado algo fría y falta de pulsión emocional para terminar recordándose con el paso de los años.
Conviene saber: Premio al mejor director para Christian Petzold en el Festival de Berlín 2012. Nominación a la mejor película y mejor actriz en los premios del cine europeo 2012.
La crítica le da un SIETE
No entiendo la nota de 7 si leyendo el texto de la crítica decís que es fría, demasiado lenta y el guión carece de una buena dosificación de la información.