“Adiós, idiotas”
La web oficial.
El argumento: Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.
Conviene ver: “Adiós, idiotas” es la nueva película como director del actor Albert Dupontel siendo además protagonista y guionista. La historia gira en torno a una mujer de 43 años que al enterarse de que padece una grave enfermedad quiere recuperar al hijo que abandonó cuando era una adolescente. En su camino en el farragoso mundo administrativo se encontrará con dos aliados, un archivero ciego y un informático deprimido y solitario que piensa en el suicidio. “Adiós, idiotas” es una fábula que mezcla comedia, drama, suspense, fantasía y el cómic que a nivel visual está ligada con el cine de Jean-Pierre Jeunet o de Terry Gilliam (el cual tiene un cameo) estando dedicada la cinta a la memoria de Terry Jones. Su trío protagonista: Virginie Efira, Alert Dupontel y Nicolas Marié están excelentes, especialmente el último como un archivista que se ha quedado ciego pero que a pesar de su discapacidad no ha perdido el entusiasmo por seguir haciendo su trabajo.
Es una película que ama a sus personajes a pesar de su carácter extravagante, tres personas que ya han sido sentenciadas y que tratan de buscar su redención y que la encuentran gracias a algo tan deshumanizado como la tecnología mientras el enredo en el que se meten les hace ser seguidos por la policía. La rebeldía de los marginados en una apuesta que potencia su lado más caricaturesco en una intriga aventurera tan entretenida como entrañable que lanza un dardo a una sociedad que margina al considerado raro dentro de su escalafón de lo que considera ser una persona de éxito y que combina géneros, estilos formales y un tono que recuerda al humor de viñeta sobre un trasfondo triste y patético.
Conviene saber: “Adiós, idiotas” se convirtió en la gran vencedora de los César 2021 con 7 premios en las categorías de película, dirección (Albert Dupontel), actor de reparto (Nicolas Marié), guión original, fotografía, diseño de producción y el Premio del Público.
La crítica le da un SIETE