“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”
La web oficial se presenta con un inhóspito paisaje en el que aparece un menú con galería, información de cada uno de los personajes, trailer y videos. La web en español tiene los mismos contenidos.
El argumento: En el laberinto de la historia hallamos asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados socios en búsqueda de la verdad sobre un misterio oculto durante 40 años. Mikael Blomkvist es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger, para llegar al fondo de la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet, asesinada, según cree Vanger, por uno de los miembros de su familia numerosa, el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera. Simultáneamente, Lisbeth Salander, una inusual pero ingeniosa investigadora de Milton Security, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades de hacker y su capacidad de concentración y determinación inquebrantable, la hacen imprescindible. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde pasado hasta el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aún siendo arrastrados hacia una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo.
Conviene ver: “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” es la versión que ha hecho David Fincher del primer tomo del popular bestseller literario de Stieg Larsson. Fincher no aporta nada nuevo respecto la versión sueca pero, no siendo original en una historia más que conocida, sigue fiel a ese estilo sombrío y sólido característico en su retorno al estudio de las mentes asesinas y perturbadas. Un mundo de falsas lealtades y traiciones que alcanza el punto de tragedia griega sangrienta y oscura. Funcionando como un enérgico thriller, no alcanza la categoría de otros trabajos de Fincher, lo que no impide que destaque sobre la media del estado de la cartelera. Una historia lúgubre y malsana en la que Fincher ahonda más que en la superficialidad de la sueca que no aportaba más que narrar lo de la novela. Aquí Fincher va un poco más allá aunque el referente tan cercano le perjudica y le resta impacto. Su oficio como director hace que mantenga la tensión y el interés durante todo el metraje desembocando en un buen final. Es ese tipo de trabajos con una historia demasiado sobada y vista que en manos de un gran director se convierten en interesantes, llenos de tensión y disfrutables por el espectador en un paseo por los círculos infernales del alma humana más lúgubres y siniestros. Rooney Mara está cautivadora como una perfecta Lisbeth Salander, mucho más dibujada y humana que la anterior gracias al trabajo de Steven Zaillian en el guión. Daniel Craig está correcto pero ni él ni el personaje tienen un carisma que le permita hacer mucho. Muy bien están los secundarios Christopher Plummer, Stellan Skarsgård y Robin Wright. Un trabajo técnico sobresaliente (fotografía, montaje, música y sonido) logran envolvernos durante más de dos horas y media en esa atmósfera sombría y malsana en la que tan bien se mueve Fincher. Y es que todo ese conjunto está perfectamente alineado con la atmósfera y el desarrollo de la trama. Una historia manida, quizás un remake demasiado temprano para llegar a valorarlo como merece, pero en el que Fincher sigue mostrando su poderío como realizador. Unos títulos de crédito iniciales antológicos ya nos introducen en ese mundo oscuro y perturbador de personajes egoístas, ambiciosos y vengativos del que Fincher nos vuelve a ofrecer otro destacable trabajo aunque, que quede claro, siendo un trabajo menor dentro de su filmografía. Sin duda, el mejor director posible para haber levantado (en tan poco espacio de tiempo y con el handicap del peso del referente) este proyecto tan ambicioso que navega entre el thriller, el terror y el drama psicológico de manera más que notable.
Conviene saber: Adaptación de la novela de Stieg Larsson “Los hombres que no amaban a las mujeres”, primera parte de su trilogía “Millennium”. La película opta a 2 Globos de Oro y ha conseguido nominaciones en el Gremio de Productores, de Directores y de Guionistas.
La crítica le da un SIETE
Títulos de crédito de impacto,narración intensa,buen montaje,sonido,música,Roonie Mara espléndida,buen thriller muy superior a la media,gran director David Alien3 Fincher.El único pero es conocer la historia tan reciente pero aún así te atrapa de igual manera...
Muy buena esta adaptacion, y sinceramente, me creo mas el personaje de Mikael Blomkvist por Daniel Craig que por el actor sueco de las primeras peliculas. Por Lisbeth, realmente ambas actrices lo hacen muy bien, asi que no hay sorpresas. Es una pena que llamandose Millenium, la parte del periodico sufriendo miserias por culpa del caso por el que es juzgado Mikael B. se pierde y pasa muy inadvertido, asi como la parte de romance entre los socios del periodico. Creo que esta parte se intuia un poco mas en las peliculas suecas. Pero saltandose ese pequeñito detalle, esta muy bien adaptado el libro. Se nota donde hay medios, y dinero para hacer una produccion con calidad. Un 7 me parece una nota correctisima.
David Finch sí que es el gran maestro del cine actual. Atmosférico, impactante, con ritmo -que ya es mucho-.
Tras salir del cine revisé la anterior versión, mucho más fiel al libro, bien contada y clásica.
Ambas películas con un enfoque diferente y recomendables.
La pena de esta última es que ya existiera su precedente.
... Y un detalle que nunca entenderé: ¡Por qué no la llamaron con el título original? Menos cursi y mucho más fiel (a la protagonista) e impactante.